Proyecto Géminis

Crítica de Gastón Dufour - Cinergia

Gemelos o la terrible historia de un guion bastante obvio

¿Alguna vez vieron una película en que una situación era muy previsible o podían adelantarse a ella y saber qué era lo que iba a pasar unos diez minutos antes? Bueno, estimado Ang Lee, tengo noticias: Proyecto Géminis tiene momentos re obvios. Y bueno, aún hoy hay gente que sigue sosteniendo que a los grandes nombres no se los toca. Pasa en más de una actividad, pero la que nos ocupa en este momento es el cine. Además de la pregunta que seguramente puede también surgir (sobre la utilización de CGI para reconstruir a la perfección rostros de actores, algo que vimos en Terminator recientemente y que amenaza con ser una tendencia a partir de las noticias que hablan del interés de realizar películas “volviendo a la vida” a estrellas como James Dean, entre otros), ¿Alcanza la muy buena utilización de los rubros técnicos para decir que una película es buena? ¿O la utilización de una estrella, en este caso, y por suerte, aún con vida, para el papel protagónico?

Creo que Proyecto Geminis es una muestra de cómo desperdiciar una idea que puede ser interesante y anular sus posibilidades con su propia construcción. Nadie es intocable y aún así es obvio que Lee (director de Secreto en la montaña y Una aventura extraordinaria, entre otras) no va a sufrir las consecuencias de un proyecto que al menos va a, aún perdiendo algo, mínimamente cubrir sus ganancias y sacar una más que segura abultada diferencia, y así también no va a quedar Will Smith marginado de los grandes proyectos de la industria, pero es una película más y dado que en estos tiempos es muy difícil inventar algo nuevo (algo absolutamente original, quiero decir, sin ninguna reminiscencia a una historia contada alguna vez antes, de alguna u otra manera) se mantendrá algunas semanas en cartelera y quedará rápidamente en el olvido hasta que un nuevo gran guion, una historia que parezca casi no tener réplica alguna, aparezca.

Al llegar a la finalización de la historia… espero que no sientan la desazón que sentí yo. Y si fue así, y aún quieren algo al viejo Lee, esperen, junto conmigo, que la próxima sea una mejor decisión, a la hora de elegir una historia a narrar.

Proyecto Geminis tiene un guion pleno de ideas obvias y remanidas que parece un desperdicio de dinero pero que a los efectos de recaudación, a las grandes compañías claramente les rendirá. Ni Lee ni Smith sufrirán por ello, claramente.