Proyecto Géminis

Crítica de Caty Filgueira - Cuatro Bastardos

Proyecto Géminis: Will Smith contra Will Smith.
¿Qué pasa cuando al mejor asesino del mundo sus empleadores lo quieren muerto? Así es Proyecto Géminis (Gemini Man, 2019).
Proyecto Géminis (Gemini Man, 2019) es el nuevo film de Will Smith y nos presenta algo nunca antes visto: dos Will Smith. O sea, sí hemos visto un actor haciendo dos roles. Hasta Ivan de Pineda se duplica en la publicidad esa que hace. Pero aquí el único en duplicarse es el protagonista de Men in Black.
La trama es bastante simple: un asesino del gobierno descubre que su último blanco no era quien le habían dicho y empieza a investigar. Bastante básico. El plot twist en este caso viene de la mano de la pregunta «¿quién lo va a matar?» He ahí el quid de la cuestión, porque ¿a quién envías a matar al mejor asesino que has tenido? Bueno, por supuesto, que a sí mismo…pero con la mitad de la edad.
Henry Brogan (Will Smith) es lo mejor que esta agencia del gobierno ha visto en dios sabrá cuanto tiempo en relación a operativos. Su introducción en el film es un asesinato a más de dos kilómetros de un blanco en un tren bala en movimiento. Pocas cosas dicen «soy el mejor» como eso.
Pero a Brogan ya le pesan las muertes y, luego de esta, decide darse de baja. El problema llega cuando un antiguo amigo y ex compañero le advierte que le mintieron en relación a quién era su último blanco (menos terrorista ruso, más bioingeniero ruso). No llega ni a hacer una llamada antes de que su conversación sea de dominio público y a él lo estén intentando matar a la noche, en su casa, mientras duerme. Obviamente, este plan falla y el resto del film comienza, con un nuevo asesino en acción.
Partamos de lo básico, es una película de acción. Acá lo que importa son las secuencias de pelea, tiros y demás. Y la verdad es que son espectaculares, coreografiadas como pocas. Mi único tema con ellas fue la elección de cámaras con puntos de vista subjetivos, muy raras (como en la pechera de Brogan en una escena de pelea, la cual marea bastante, especialmente en 3D -y ni hablar si usas lentes abajo de los de 3D). Lo que molestaba, de todos modos, es más el hecho de que no agregaba nada narrativamente o de cualquier otra forma. Simplemente desconcertaba y mareaba.
La trama, como ya comenté es básica. Lo interesante es que no deriva en complicadas tramoyas y dobles agentes que te dejan sin saber quien es quien. Ni abusa de la temática Sci-fi (hay clones, pero su existencia o cómo se lograron no son el centro de la historia). En realidad, la trama termina yendo más por el lado «evitemos morir y digámoles al chico la verdad» que por otras sub-temáticas que puedan aparecer.
A nivel relaciones, no fuerzan una romántica entre él y una chica de la mitad de su edad. Porque no vaya a ser que un personaje masculino tenga una relación inapropiada. Pero, a pesar de que se genera un vínculo interesante, no cae en la típica tipo de 50 con chica de 20 (aunque ella tenga un par más de 20). Incluso hay un momento en el cual hablan de Junior (Smith clon) y ella pregunta si él cree que es atractiva, como resultado de algo que Brogan dice, a lo que el muchacho se hace el interesante y aclara que, ahora no, pero cuando era joven, probablemente sí. Pero no hay escenas de sexo forzadas y gratuitas, por lo cual gana muchos puntos favorables.
El elenco en sí es impecable. Danny (Mary Elizabeth Winstead) es fuerte y determinada y logra ser la aliada que Brogan necesita, mientras Baron (Micheal Wong) es el mejor amigo que todos quisiéramos tener, bocón y leal.
Por último, «Junior» siempre es tratado como persona. Nunca se pone en tela de juicio su humanidad, sin importar que sea un clon de Henry o como fuera. Eso es un hecho, nació así pero no lo define. En realidad, es interesante el peso que le ponen a la crianza sobre cómo llegamos a este mundo a la vida
En resumen, Proyecto Géminis (Gemini Man, 2019) es un film que le hace honor a su calificación de film de acción, en el cual el foco es el personaje principal y lo que funciona porque, bueno, Will Smith es Will Smith. Y con un par de escenas de acción más que copadas.