Proyecto 43

Crítica de Fernando Sandro - El Espectador Avezado

Los films corales y/o episódicos tienen una larga trayectoria en Hollywood, han transitado varios géneros y metodologías de realización diferentes. Puede que tengan alguna mínima unión entre sí, que se entremezclen en un mismo relato, o que sean totalmente independientes. Lo cierto es que más de una vez ha servido como motor para juntar a un gran elenco y poner a toda la crema y nata de la gran industria en una misma película, aunque en historias diferentes; pruebas de esto han sido varios films de Robert Altman, Woody Allen, los dos últimos trabajos de Garry Marshall, o la espléndida “Realmente amor”.
Esta vez el asunto es la comedia, satírica, negra, y realmente zafada; estos elementos son los que hacen a Proyecto “43” un film tan particular. La cabeza detrás de todo el asunto parece ser el director Peter Farrelly que en su rol de productor general se encargó de reunir a un grupo de directores y a un cast actoral de lujo para que cada uno realizara un segmento de lo que es una película global.
La película comienza con dos adolescentes haciendo una prueba estúpida para subir a Youtube y siendo engañados por el hermanito menor de uno de ellos, un cerebrito que vive pensando en sistemas informáticos. Para devolverle la broma, los amigos le hablan de un video prohibido que circula por internet, el cual el verlo es mortalmente peligroso, el Proyecto/Película 43; de inmediato el niño se obsesiona y comienza a encontrar distintos videos prohibidos – los diferentes segmentos del film – lo cual terminará en una suerte de conspiración internacional.
Es difícil relatar los episodios de Proyecto 43, son todos cortos y se corre el riesgo del humor sorpresa; son variadísimos y no queremos anticipar mucho (tendremos por ejemplo, una cita a ciegas, unos padres educando a su hijo, una pareja con una petición especial por parte de la novia, etc, etc, etc –son una cantidad más que suficiente-).
Entre los directores encontramos nombres de la talla del propio Peter Farrelly, Steven Brill, James Gunn, Griffin Dunne, Elizabeth Banks (que tanbién actúa), Brett Ratner y Steve Carr entre otros. El cast está integrado por Kate Winslet, Hugh Jackman, Jasón Sudaikis, Richard Gere, Halle Berry, Kristen Bell, Gerard Butler, Uma Thurman, Naomi Watts, Liev Schrieber, Kate Bosworth, Chloë Moretz, Emma Stone, Leslie Bibb, Anna Faris y Josh Duhamel entre otros; un verdadero dream team.
Como todo film episódico su resultado es dispar, hay momentos brillantes destinados a ser clásicos, y otros de una gracia más moderada. Lo que sí es parejo es el estilo en el que todo está encuadrado. Los Farrelly hicieron la comedia zarpada y muy incorrecta su estilo, y aquí parecen subir la apuesta. Proyecto 43 puede ser desagradable, asquerosa, escandalosa, prejuiciosa, burlona, muy negra, pero (casi) siempre es divertida; aunque vale la aclaración que está destinada al público que ama este tipo de humor.
Casi como un largo de SNL, un film de sketchs a lo yanqui, Proyecto 43 es una comedia tan divertida como guaranga, no busquen aquí rasgos de intelectualidad o una gran comedia verbal, se trata de un gag atrás de otro, y pese a que hay ciertas cosas que pueden no gustarnos, no podemos para de reir.