Proyecto 43

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Zarpada por donde se la mire

A veces tanto delirio, situaciones escatológicas, racismo y otras (impensadas) no resisten el menor análisis en este tipo de parodias que el cine puso de moda y cuyo máximo responsable es Peter Farrelly.

El realizador de Tonto y Retonto, Loco por Mary y la más reciente Los tres chiflados se reserva tres segmentos de los once que intercala esta película con diferentes realizadores (Brett Ratner dirigiendo Happy Birthday, el episodio de los enanos) y un elenco de estrellas hollywoodenses colocadas al servicio del disparate.

Dos adolescentes buscan, computadora mediante, el Proyecto 43, lo que sirve a la historia para acumular relatos cortos concebidos a manera de "sketches" donde aparecen sin anestesia el sexo, las relaciones prohibidas, el incesto, el despertar sexual y hasta la zoofilia. Como en toda película coral e integrada por cortos, algunos resultan más efectivos que otros cuando forman parte de la misma "ensalada" visual.

En ese sentido, los dos dirigidos por Farrelly resultan los más acertados: The Catch, el primero que protagonizan Hugh Jackman y Kate Winslet en un restaurante cuando ella descubre que su compañero tiene "testículos" en la garganta; como así también Truth or Dare, con Halle Berry y Stephen Merchant, como una pareja que se somete a las pruebas y retos más inesperados. Zarpada y sin otras intenciones que las de hacer "blanco seguro" en el espectador, Proyecto 43 no ahorra situaciones desagradables, superhéroes y hasta un gatito animado (el corto Beezel se ve después de los títulos) que se enamora de su dueño. Los adolescentes la recibirán a las mil maravillas. Público adulto y prejuicioso, abstenerse.

Elenco: Emma Stone, Anna Faris, Hugh Jackman, Kristen Bell (Supergirl), Josh Duhamel, Elizabeth Banks, Uma Thurman (Luisa Lane), Bobby Cannavale (Superman), Leslie Bibb (La Mujer Maravilla), Kate Bosworth, Richard Gere, Gerard Butler, Kieran Culkin, Aasif Mandvi, Johnny Knoxville, Justin Long (Robin), Christopher Mintz-Plasse, Chloë Grace Moretz, Liev Schreiber, Tony Shalhoub, Naomi Watts y Seann William Scott, entre otros.