Primavera

Crítica de Xavier Ujfalusi - Tiempo de Pochoclos

Primavera es una película nacional de comedia dirigida por Santiago Giralt. En ella recurre a una historia nacida en el seno familiar pero este escapa al cotidiano popular. La película entretiene porque desde el inicio nos plantea una familia rara y alocada formada por artistas. Leopoldo (narrador en off), un niño de 11 años, nos cuenta su vida, la de sus padres y la de la comunidad de artistas en la que fue criado mientras la cámara sigue incansablemente a su madre a lo largo de toda la escena. Así, comienza la nueva película de Giralt, contagiando a través de los movimientos de cámara el enojo de un niño demasiado sabio para su edad. A lo largo de esta primera escena se nos presentan personajes cada vez más interesantes, bizarros y divertidos que nos sumergen en su universo.

Leopoldo (Angelo Mutti Spinetta) es el hijo de Greta (Catarina Spinetta) y José (Nahuel Mutti) dos padres separados, luego de que este último asumiese su homosexualidad. Leopoldo convive naturalmente con ellos y sus respectivas parejas (Mike Amigorena y Esteban Meloni), pero Greta mantiene su relación únicamente porque espera un hijo, mientras el hermano de José, Pedro (Chino Darín), insiste en conquistarla. A medida que se presentan nuevos personajes se abren nuevas tramas pero no se profundiza en ninguna; sin embargo, podríamos decir que el hilo conductor es la historia de José. Él es un director de teatro que se apoya en una financista (Moria Casan) para llevar a cabo su nueva obra teatral que tiene problemas por su actriz principal, interpretada por Luisa Kuliok, a esto se le suma una propuesta de casamiento inesperada que moviliza a todos de diferentes maneras.

La historia transcurre de inicio a final durante la primavera y Giralt representa al film con la alegría, la diversión y los colores característicos de esta estación. Para ello utiliza recursos muy interesantes, destacando la fotografía con sus brillantes contrastes pictóricos, el movimiento frenético de cámara en pos de una composición de cuadro alucinante como la puesta en escena de los actores.

El punto débil de la película es la presentación de la comedia, generada en su mayoría por diálogos muy directos y por momentos forzados. Deja a entender con sus chistes que es una película creada por argentinos para argentinos sobre todo en el personaje de Moria Casan y el niño que lo acompaña religiosamente a todas partes.

La película investiga también su parte reflexiva con los protagonistas enfrentados por sus diferencias socio-económicas, se habla esporádicamente de la lucha de clases y el capitalismo sin ser demasiado directo. Nos presenta los casos de la financista y su chofer o Greta y el hijo que espera ante las ganas de dos hombres por hacerse cargo para decir “Es mío”. Sin hacer hincapié en este punto, se refiere finalmente a postulados socialistas como un viejo dicho africano que dice "Se necesita toda una comunidad para criar un niño". De esta forma, nos hace plantear nuestra visión sobre la propiedad, un ser que normalmente está visto como propiedad es planteado ahora como un ser comunitario sin dueños. Por otro lado, resulta lastimoso que se hayan olvidado de investigar y ahondar en el humor que termina quedando muy relegado.

Santiago Giralt es además productor, actor y guionista de proyectos propios y de otros directores, elegido en los Premios Konex como uno de los más destacados guionistas de cine de la última década. Este proyecto es producido por su compañía productora Los Griegos, BD CINE, AZ Films, y Sudestada. Con todo este respaldo Giralt dirige una orquesta enorme sin dejarse seducir por el elenco categórico que lo acompaña para contar la historia que quiere con el tono preciso.