Primavera

Crítica de Iván San Martín - Cinergia

Familia disfuncional

Leopoldo (Angelo Mutti Spinetta) tiene 11 años, es hijo de Greta (Catarina Spinetta) y José (Nahuel Mutti). Hasta acá parece todo normal en Primavera, pero hay algunos detalles: José es gay y está a punto de casarse con Edgar (Esteban Meloni); Greta está embarazada pero sospecha que no es de Ramiro (Mike Amigorena), su actual pareja; además hay algo con Pedro (Chino Darín), su ex cuñado. Entre todo esto se aproxima el estreno de la nueva obra de teatro de José producida por Greta y financiada por Reina (Moria Casán), una viuda que heredó una fortuna de su esposo, y los tres tendrán que lidiar con Mecha, (Luisa Kulliok) una veterana actriz con aires de diva.
La nueva película de Santiago Giralt (que se pudo ver en el BAFICI este año) es un caos organizado donde todo está exagerado al extremo. El director sabe desenvolverse en las historias de los personajes y aunque está narrada desde el punto de vista del niño, es un relato coral donde cada uno tiene su historia. Y aunque hay algunas que no cierran del todo, tienen su parte divertida.
Algunas actuaciones caen en la exageración por demás pero el clan Mutti/Spinetta realiza un buen trabajo y Luisa Kulliok se roba sus minutos en pantalla. En los rubros técnicos hay que destacar la dirección de arte a cargo de Marianela Fasce y la fotografía de Martín Velasco.

Primavera es una colorida y divertida película que toma mucho de las comedias de Pedro Almodóvar. Una historia diferente que se mete con el concepto de familia y lo pone más acorde al siglo XXI