Presidente bajo fuego

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

“Presidente bajo fuego”, de Ric Roman Waugh
Por Jorge Bernárdez

Gerald Butler y los presidentes o mejor dicho, Mike Banning -el agente de los servicios de inteligencia experto en cuidar a los mandatarios- y los presidentes. Presidente bajo fuegoes la tercera de una impensada trilogía de películas que básicamente imagina que los presidentes estadounidenses son víctimas de atentados, ya sea viajando por Europa o en su propio territorio. Una curiosidad es que esta vez es que a Banning le toca cuidar a Trumbull,es decir a Morgan Freeman,s que en las películas anteriores era vocero y vice, lo que hace uno se pregunte qué pasa con la oposición en el universo de las película de Butler.

En fin, el agente y el presidente son carne y uña, así que Trumbull lo lleva a todos lados porque es como que solo confía en él. Pero Butter ya está grande y tiene migrañas permanentes, posiblemente por una lesión en la columna que amenaza a la medula espinal y con dejarlo paralítico, pero el protagonista bien se lame solo y no le cuenta a nadie, ni a su esposa, que el médico le dijo que su salud está en peligro. Todo eso ocurre en el momento preciso en que se avecinan cambios y el pimer mandatato está a punto de ofrecerle a Banning el cargo de jefe de todos los servicios de inteligencia. Entonces reaparece en la vida del candidato un capo de los servicios, un camarada que se puso una empresa privada de seguridad que quiere que su amigo lo tenga en cuenta para próximos contratos de la agencia. Un día de pesca en el que el presidente se va a una laguna para pasar un rato de sosiego, aparecen unos drones y todo empieza a explotar alrededor. El resultado es que muere todo el equipo de seguridad, todos menos Banning y claro, los de que investigan el asunto no son ningunos tontos así que suman dos más dos y el resultado es que el principal sospechoso de todo es nuestro muchacho. De ahí en más ya se pueden imaginar de qué va la película.

Presidente bajo fuego es divertida, es obvia y no le cambia la vida a nadie. Quizás ya está y no haya más películas del custodio presidencial, salvo que de ahora en más Hollywood se ocupe de seguir la carrera burocrática de Banning.

PRESIDENTE BAJO FUEGO
Angel Has Fallen. Estados Unidos, 2019.
Dirección: Ric Roman Waugh. Guión: Ric Roman Waugh, Matt Cook y Robert Mark Kamen. Intérpretes: Gerard Butler, Frederick Schmidt, Danny Huston, Rocci Williams, Piper Perabo, Harry Ditson, Linda John-Pierre, Ori Pfeffer, Morgan Freeman, Jasmine Hyde. Producción: Gerard Butler, Mark Gill, Matt O’Toole, Alan Siegel, Matthew O’Toole, John Thompson y Les Weldon. Distribuidora: Energía Entusiasta. Duración: 121 minutos.