Preciosa

Crítica de Ricardo Silva - El rincón del cinéfilo

Descarnada visión de la sociedad afroamericana en Nueva York

Corría 1987 en Harlem, un suburbio de Nueva York, allí vive la obesa e inletrada afroamericana Claireece Precius Jones (Gabourey Sidibe) en compañía de su opresiva madre. La adolescente, como consecuencia de sufrir violaciones e incesto por parte de su padre, a los 12 años dio a luz a una criatura que nació con el Sindrome de Dawn. Ahora nuevamente embarazada por su progenitor, es obligada a dejar la preparatoria y concurrir a una especie de escuela especial donde su mundo (muy pequeño) cambia de una manera radical, aprendiendo por primera vez a valerse por si mi.

Esta descarnada visión de la sociedad afroamericana actual en los Estados Unidos, tal cual puedo apreciar viviendo en el país, donde las personas sobreviven merced del WALFARE (entidad de ayuda a personas de bajos recursos), con estampillas de comida (food stamp), personas que trabajan seis meses y vuelven a pedir el apoyo del estado, aun cuando conducen autos ultimo modelo, visten y calzan de marca, fuman y beben todos los días.

En esta sociedad el machismo es la moneda más fuerte. Las mujeres ocupan el ultimo lugar del escalafón, son las que trabajan, conducen, paren los niños y tienen todas las responsabilidades del hogar (es denigrante ver a las féminas conduciendo un automóvil y a los hombres durmiendo o comiendo al lado de ellas). Los zánganos, como se los conoce, viven de noche, duermen de día, en la casa o en el auto.

Lee Daniels nos da un vistazo a esta parte de la sociedad. Toma como base el libro “Push” (empuje) de Sapphire. Describe hasta de que son capaces valerse algunas personas para seguir colectando (recibiendo ayuda) del gobierno. Trampas, abusos sexual, físico y psicológico, que nos pone en evidencia a lo más bajo a lo que algunos seres humanos pueden llegar, a veces obligadas por las circunstancias.

“Preciosa” es una producción dura, descarnada, con un mensaje final muy prometedor: que todas aquellas personas que se lo propongan, con empuje (push) pueden cambiar su destino, sin importar a que parte de la sociedad pertenecen. Precious tomo su segunda oportunidad, luego de haber sufrido todo tipo de humillaciones, para que un mundo nuevo de oportunidades se pueda vislumbrar para ella.

Cinematográficamente, la obra parte de un guión sólido, bien articulado, de Geoffrey Fhetcher, que Lee Daniels tradujo a imágenes de gran potencia narrativa, respaldado por sólidos equipos técnicos –como fotografía y compaginación -, y un elenco que trasmite convicción siguiendo una dirección precisa y muy segura. El soporte para el guión y la dirección lo constituyen el trabajo de Gabourey Sidibe, como Precious, en su debut en el cine, a los 16 años, después haber incursionado en el teatro, y la presencia de Mo’Nique (42 años) con amplia trayectoria teatral, televisiva y fílmica como reconocida intérprete de comedia, quien en su carrera se hizo acreedora a distintas nominaciones y premios, autora del bestseler “Skimy Woomen are Evil” (2003), y que en “Preciosa” es toda una revelación por su primer trabajo dramático encarnando a Mary, la madre de la protagonista.

Todos estos aciertos (más allá de algunas observaciones) justifican ampliamente que la realización haya merecido su nominación a los Oscar en varios rubros, entre los que se encuentran mejor película, mejor dirección, mejor actriz protagónica (Gagourey Sidibe) y mejor actriz secundaria (Mo’Nique).