Portadores

Crítica de Javier Galestok - RosarioCine

Los Hipócritas

Hace años se hizo un filme que afortunadamente hoy se puede conseguir pese a ser en Blanco y Negro y de inicio de los años 50, con toda la paranoia atómica de entonces, se llamó "Five" y fué dirigida por Arch Oboler. Aún sigue siendo una pequeña gema del cine apocalíptico, con sus personajes bien definidos, marcados, y si bien la trama era más lenta, se sabe que los tiempos han cambiado además, y ya nada es igual. Ni el cine en parte.

"Carriers", aqui estrenada como "Portadores" y en otros paises como "Infectados", está hecha por los hermanos Pastor, y a diferencia de -valga la sutil comparación- la joyita que mencionamos más arriba, no posee más que una trama que parece surgida a partir del flagelo mundial surgido meses atrás: la gripe A.
Y a través un híbrido argumental donde sitúa a un grupo que huye hacia el mar -lugar común si los hay en este género de cine-, y que durante su trayectoria por urgencias de combustible, medicaciones etc. hará cualquier cosa, para quitarse gente del camino, mostrando todo un compendio de cinismo, hijoputez e hipocresía social, porque si algo tiene este producto es personajes de mierda. Claro, tampoco pensemos que vivimos dentro de una sociedad ideal, pero quizás que los jodidos son los menos, y quien asegura que ante una tragedia colectiva, no haya ni un ápice de solidaridad..???.

Hay obviedad, poco ingenio, y una repetida cita de espacios comunes típicos y ya muy vistos. Si no la ven no se pierden absolutamente nada. Busquen "Five", es superior y del año 1951.