Portadores

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

Acá tenemos la contracara perfecta de lo que fue ese bodrio pseudo que se tituló La carretera.
Un historia apocalíptica con muchos puntos en común con ese trabajo de Viggo Mortensen, con la particularidad que esta contó con dos directores en serio que supieron narrar con precisión un buen cuento.
Infectados presenta la misma premisa que La carretera. Por razones que nunca se llegan a explicar en detalles la raza humana se encuentra en jaque debido a una peligrosa epidemia que no para de cobrarse víctimas.
Un grupo de sobrevientes, al igual que Viggo, deciden viajar a una zona costera para alejarse de la enfermedad.
Parece que las playas y el mar son el destino preferido de los personajes que viven este tipo de conflictos.
Los directores españoles Alex y Davis Pastor brindan una clase de lo que se puede hacer con poco presupuesto y un poco de imaginación.
En lugar de presentar un collage de situaciones que se repiten una y otra vez sin sentido, acá mantuvieron muy bien el ritmo del relato con un cuidado manejo del suspenso.
Los directores logran que el espectador se conecte con las situaciones que viven los personajes.
En lo personal no la ubicaría dentro del género de terror que es como se vendió este estreno, ya que la película estuvo más encarada por el género del thriller, que no es lo mismo.
Otro punto para destacar es que a diferencia de los personajes chatos y aburridos de Cormac McCarthy (escritores inflados si los hay) que se dividían en buenos heroícos (el papá valiente y sacrificado) y los villanos diabólicos (los terribles caníbales), Infectados nunca cae en esa pendejada.
No hay héroes ni villanos, sólo personas que intentan sobrevivir como pueden a un mundo que llegó a su fin.
Eso es algo que me gustó mucho de esta película. Los protagonistas no se enfrentan con zombies o infectados asesinos sino con una enfermedad a la que tratan de escaparle.
Si bien no es un film con escenas de acción cada cinco minutos y mucho menos secuencias sangrientas, los directores se las arreglaron para hacer llevadera la historia al mantener el suspenso a lo largo del film al mismo que tiempo que desarrollan los personajes.
No es una obra maestra dentro de las historias apocalípticas pero sí es una película bien hecha que por lo menos logra engancharte con el cuento que propone.