Pornomelancolía

Crítica de Catalina Dlugi - El portal de Catalina

Una creación de Manuel Abramovich, que es un híbrido de documental y ficción que pone en el centro de la escena a un personaje muy curioso, un influencer mexicano que postea fotos de su cuerpo desnudo, que se dedica a la filmación de videos porno gays caseros, y que es seleccionado para una película del rubro, que satiriza a los grandes personajes históricos mexicanos. Lalo Santos, así se llama el protagonista que se autodefine como exhibicionista, como gay activo, es el protagonista de un film que reflexiona sobre la vulnerabilidad de las seres que transforman sus vidas en un show permanente para satisfacer el deseo de los demás. El titulo que une dos palabras que parecen opuestas, pero que se unen en la demostración de la fragilidad de estos seres, de la soledad extrema que se disfraza para la imagen pública, de lo mecánico de un trabajo muy exigente, de las auto-demandas y del vacío insondable que queda después de mostrarse tanto. Una melancolía rayana en la depresión, con momentos que se acercan al delirio pero que siempre están teñidos de un sentimiento oscuro que todo lo invade. Son tres planos diferentes: la compulsión a alimentar constantemente las redes con las fotos de su cuerpo, la producción a gran escala donde se muestra una escena de sexo entre los supuestos Emiliano Zapata y Pancho Villa, y la producción del porno casero. Al protagonista poco y nada le queda de privado, la incomunicación con su madre, la manera de maneja el VIH, la pocas charlas confidenciales, pero por sobre todo la pena inabarcable.