Por tu culpa

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Inquietante film sobre la crianza

La directora Anahí Berneri (la misma de Un año sin amor y Encarnación) refuerza su apuesta en Por tu culpa, un inquietante relato sobre los límites en la crianza de los hijos y la responsabilidad que ello implica.

Desde el comienzo, una cámara nerviosa muestra lo que simula ser un juego violento entre una madre, Julieta, y sus pequeños hijos arriba de la cama matrimonial, y prepara el terreno para lo que vendrá a continuación.

Este drama transcurre en una sola noche y muestra a una Julieta desbordada por la crisis que ocasiona su divorcio, el cuidado de sus chicos y la postergación de sus obligaciones profesionales. Todo parece ser una pesadilla en su vida, pero las cosas se compicarán más de lo debido cuando Teo, el más pequeño, se lastima y ella es acusada de maltrato familiar.

En Por tu culpa los límites aparecen difusos gracias a la correcta narración de Berneri, quien traspasa la pantalla y transmite desesperación en cada una de sus tomas. ¿Es posible que Julieta soporte tanta presión?, ¿Es ella la culpable de lo que ocurrió?, ¿Cómo le explica a su ex marido que su hijo está internado?.

Como una verdadera olla a presión, sola y sin demasiada ayuda por parte de su madre (Martha Bianchi), Julieta representa a muchas madres que en forma silenciosa luchan día a día para sacar su hogar adelante. A pesar de sus errores.

El relato se sostiene desde el comienzo y tanto las actuaciones de los pequeños como de Erica Rivas le aportan naturalidad y credibilidad a los personajes. El público entrará en una zona de grises, miedos y dudas acordes a la propuesta de esta historia que golpea fuerte. Y deja moretones.