Por la ventana

Crítica de Noelia Giacometto - Cinéfilo Serial

Todos de vez en cuando sentimos tristeza, aflicción, angustia, cómo afrontar ese dolor cuando el desconcierto te invade sobre ¿cuál es tu lugar?, ¿tu propósito? y debes buscar revertir la amargura que llevas en el alma, pararte frente a tu ventana y mirar a través de ella.

“Por La Ventana”, escrita y dirigida por la cineasta brasileña Caroline Leone y coproducida por Dezenove Som e Imagens (Brasil) y Rizoma Films (Argentina), cuenta con los protagónicos de Cacá Amaral y Magali Biff. La película tiene una estética que se acerca más a la línea de un documental, debido a su simpleza y a los lugares, además del cómo se desarrolla la historia.

Rosalía (Magali Biff) es una operaria de 65 años, que dedicó su vida a trabajar en una fábrica de reactores eléctricos en las afueras de San Pablo y cuidar a su hermano José. Tras 30 años de servicio, es despedida, su mundo se derrumba y la abraza una gran depresión, no sabiendo qué rumbo tomará. Ante esta situación, su hermano José (Cacá Amaral), quien trabajó como chofer, decide llevársela con él en un viaje que tiene designado por la carretera a Buenos Aires. En el viaje, Rosalía ve por primera vez un mundo desconocido y distante de su vida cotidiana, comenzando un recorrido que sutilmente transformará una parte esencial de ella y la forma en que percibe el mundo a su alrededor.

Una persona rutinaria, sin más matices en su vida que solo colores grises, sin sueños, ni esperanzas, comienza a vivir, o mejor dicho tomar conciencia de su vida ya como adulto, mediante el quiebre que reluce al ser desplazada de su trabajo, situación que la toma de forma inesperada, generando replanteos sobre el aquí y ahora. Con pocas palabras pero con una gran expresión corporal fascinante, Magali Biff se corona con una excelente actuación logrando conectar con el espectador. Junto a la actuación de Cacá Amaral que le otorga frescura y calidez.

A partir del suceso que recorre, comienza a mirar hacia fuera desde su ventana por primera vez, esas pequeñas grandes cosas que ha estado dejando pasar de largo, simples disfrutes de lo cotidiano donde mediante un viaje introspectivo logra ver con claridad.

Una gran idea planteada, pero con una historia llevada adelante de forma poco certera. Presenta un desarrollo lento en donde se van denotando cambios paulatinos en el personaje principal, una narrativa nada atrapante con diálogos de nula profundidad, así como con las distintas personas con las que interactúa en dicho viaje.

Por otra parte, cabe destacar que los escenarios que presenta la película van de la mano de la protagonista, acompañan el crecimiento interno de Rosalía, cambiando esa paleta de colores apagados por una gama amplia de colores llamativos, que evidencian en el tramo final de la cinta. Pero sin definir hacia dónde se enfocará la nueva perspectiva de vida con este viaje, transformando a Rosalía luego de pasar y superar la depresión. ¿En qué desencadenará toda esa luz y colores adquiridos que le han vuelto la vida y alegría?¿ Hacia dónde será canalizada tras esta nueva mirada ante la vida?

Una historia que refleja realismo, la autenticidad de la complejidad de los seres humanos con un gran significado en torno a la vida, pero de poco impacto mediante el desacierto sobre el ángulo de desarrollo en que fue planteada la temática.

Puntaje: 3/5