Por fin ¡solos!

Crítica de Rosina Picardi - Metafilmika

EL FIN ¿SOLOS?
Comedia francesa de un matrimonio burgués, que intenta lidiar con la construcción de la etapa jubilatoria, con todo lo que eso implica. El deseo desesperado de partir se ve atravesado por infinidad de conflictos intrafamiliares que hacen posponer la partida. La complejidad de esta comedia reside en las preguntas que despliega este director, ¿Que será mejor en el retiro?
Marilou (Michèle Laroque) y Philippe (Thierry Lhermitte) hacen lo imposible por emprender un retiro a Portugal después de la jubilación, pero los planes se complican, con las demandas familiares.
Fabrice Bracq es director, guionista y editor. Con esta historia liviana y a la vez, profunda, relata los avatares de una pareja que emprende un viaje, para disfrutar de la soledad, en tierras lejanas. Pero ¿cómo hacerlo? Ese es el conflicto nuclear. Una serie de situaciones desopilantes generan dudas y temores con respecto a partir. El guion es aceptable, quizás un tanto redundante. La escenografía es precaria, porque la importancia la tienen los personajes y los diálogos. Generalmente espacios internos. La casa de los protagonistas cobra valor simbólico porque la decoración remite a los años 80 y deciden venderla para poder alejarse de Francia. El foco está puesto en la interacción de los protagonistas con sus familiares y amigos, a través de los diálogos y los malentendidos que atraviesan las relaciones humanas.
El humor negro es preponderante en este film, los juegos de palabras y la ironía. Se tratan tópicos trascendentales como la vejez y la muerte desde la sátira. Abundan los primerísimos planos, detalles de la boca, los ojos y de los rostros promoviendo el efecto cómico. Los planos subjetivos acrecientan las emociones.
"Recomiendo darle una posibilidad a esta comedia, no solo para divertirse, sino para cuestionarse aspectos importantes de los vínculos humanos, fundamentalmente en la vejez.
¿Es el retiro uno de los mejores momentos de la vida?"
Calificación: 7/10