Por el camino de Modesto

Crítica de Ezequiel Boetti - Otros Cines

Se hace cine al andar...

El director de TV Utopía reconstruye la historia de su abuedo con dignos resultados.

Sebastián Deus prácticamente no conoció a su abuelo y ahora sale en su búsqueda: ¿Quién fue Modesto? ¿Cuál fue su camino? Los datos son más bien escasos: se sabe que nació en España en la década del ’20 y que tuvo que exiliarse durante la Guerra Civil, pero no qué hizo antes ni cómo fue vida europea.

Estrenada en la sección Panorama argentino del Festival de Mar del Plata del año pasado, Por el camino de Modesto se propone rastrear las huellas de su protagonista en el Viejo Continente. El problema con el que se topa Deus es que incluso allí la información oficial es escasa, generándole varios huevos imposibles de llenar.

El realizador de TV Utopía opta, entonces, por recorrer aquellos lugares por los que supuestamente pasó su abuelo hace varias décadas, dando como resultado un viaje físico e introspectivo. Construido sobre la base de imágenes evocativas, Por el camino de Modesto tiene una mirada atenta a los gestos y detalles que constituyen la dinámica esencial de cada ciudad. El resultado es un film por momentos reiterativo en su extensa duración, pero también hipnótico.