Pompeya

Crítica de Ramiro Ortiz - La Voz del Interior

Un policial de riesgo artístico

Lo llaman "cine dentro del cine" y es cuando en una película se muestra cómo es el proceso de hacer un filme. Deben haberlo hecho en todos los idiomas. Lo llaman "cruce entre ficción y realidad", y es cuando un personaje se cruza con su creador en algún plano de la existencia, generalmente la ficticia. En este filme, un joven guionista se topa cara a cara con los personajes del policial que está escribiendo. No lo llaman de ninguna manera, pero es un policial y es argentino. Esto es Pompeya, la película, el resultado del trabajo de artistas argentinos que han bebido mucho vino europeo de la bota, y que a la hora de expresarse no se parecen a Hollywood aunque tampoco a Francia.

En la pantalla, tres socios están construyendo, sentados frente a una computadora, fumando y tomando café y cerveza, la peripecia de tres muchachones del Gran Buenos Aires que, por parar la olla de alguna manera, terminan arriesgando la vida entre dos fuegos: el de la mafia rusa y el de la mafia coreana que también están presentes en este territorio. Y no sólo eso. También, enfrentados entre ellos.

Pese a algunas situaciones confusas menores, Pompeya es una película entretenida y tiene una cierta sinergia que atrae para mirarla. En buena parte, la explicación a esta cualidad está en el hecho de que se "huele" la honestidad artística de los autores detrás de la cámara, y de que también se adivina que esos muchachos están buscando, detrás de la innovación, un poco de libertad.

Pompeya tiene buena música, actuaciones, y un muy interesante trabajo de producción que hace creíbles escenarios y escenas como los que muestran el mundo de la mafia coreana, por ejemplo. Un verdadero logro en esto. Tal vez le faltó resolver el tema del manejo del suspenso, algo que casi desaparece al ser anticipado permanentemente por quienes van elaborando el relato delante de la cámara.

Tamae Garateguy, responsable máximo de este filme, es mujer, y tiene un largometraje previo estrenado, titulado Upa, una película argentina, que es una parodia del fenómeno del nuevo cine argentino de los años 1990.