Policeman

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Recuerdo estar en la conferencia de entrega de premios del BAFICI del año pasado y sorprenderme al escuchar que "Policeman" había ganado la Competencia Internacional. Me dije "si, es una buena película pero... para tanto?". Creo que algo de esta sensación los invadirá luego de verla. Es indudable que esta producción tiene méritos para ser reconocida, pero está lejos de ser una obra redonda. No, tiene sus puntos altos y bajos.
En igual medida, arriesgo. Lo primero que hay que saber es que tenemos un oficial de la ley, de un grupo antiterrorista israelí, Yaron (Yiftach Klein), quien está a punto de ser padre. Está involucrado en un confuso episodio que puede poner fin a su carrera, (gatillo fácil que le dicen), elemento que lo perturba a él y a su grupo de compañeros de fuerza. Mientras Nadav Lapid (el director) nos describe bastantes aspectos de su vida urbana israelí, el film avanza, con escenas violentas, diálogos poco jugosos y alguna referencia a la cuestión sexual que delinean el perfil de nuestro protagonista.
La idea, parece ser, mostrar la cara real de los uniformados y ver la presión a la que están expuestos en su labor diaria. Pero eso no es todo, un grupo de actvististas está planeando un golpe a gran escala. Son preparados, cultos, tienen una holgada posicón económica y su líder es bastante carismático. Promediando "Policeman" ellos irrumpen en la percepción del espectador y comienzan a hacer su propio juego: accedemos a su interna y participamos de la previa del atentado, allí es donde el BOPE israelí enfrentará a coterráneos que piensan bastante distinto de ellos...
Lo más rico que tiene este trabajo de Lapid es el hecho de presentar como en Israel hay distintas miradas sobre la convivencia y los objetivos de nación. Hasta hoy, en la mayor parte de los casos, lo que sucede es que vemos siempre la confrontación con las fuerzas palestinas, y aquí, vemos como un grupo de hombres corrientes juegas sus cartas en una sociedad donde la violencia es moneda corriente . Desde el punto de vista actoral, sin embargo, debemos decir que "Policeman" es un poco despareja.
Falta intensidad en los protagonistas y si bien, la proliferación de escenas de violencia explícita y simbólica están, no terminan de capitalizarse por su falta de peso. A pesar de ello, logra desarrollar su atmósfera y construir un climax interesante, a la hora del enfrentamiento final. Seguramente, el valor de su mensaje (y el recorrido para transmitirlo), es el factor decisivo que hace que sus carencias queden atrás a la hora del análisis fino. Aceptable film de obliga visión para amantes del cine independiente internacional.