Pokémon: Detective Pikachu

Crítica de Agustín Villegas - La Butaca Web

Hollywood ya estaba demorandose en llevar la franquicia POKEMÓN a la gran pantalla. Con la cantidad de elementos que la licencia tiene mas el excesivo numero de fanáticos que hay en el mundo el resultado es un éxito asegurado. Lo extraño es en la forma que decidieron entregarnos el primer film live action de este mundo. La película se basa en un extraño videojuego titulado “Detective Pikachu”, exacto, igual que la película. Al leer la historia y ver unos gameplays llegue a la conclusión de que el juego parece existir solo para justificar la existencia de esta película. ¿hay algún problema con ésto? La verdad que no, bah … al menos no para mí. El juego resulta ser una antitrama que nos deja sin una respuesta al final de la historia, cuestión que no respetan en la película por fines claramente comerciales. Antes de seguir les alguna data de la historia.

Tim Goodman (Justice Smith) es un solitario joven sin rumbo fijo, atrapado en un empleo mediocre el cual considera perfecto para el. El conflicto inicial del personaje es bastante interesante y su desarrollo es bastante complejo y sorprendente por ser una película titulada DETECTIVE PIKACHU, a medida que la historia va tomando forma el personaje va rearmando su historia personal, revelando datos muy interesantes y, acompañados por una gran interpretación de Smith, nos llegan al cuore. El detonante de Tim se presenta mediante una llamada de la policia de Ryme City, en donde le informan que su padre policía aparentemente fallecio en un misterioso accidente. El protagonista tiene que, muy a su pesar, abandonar el pueblo e irse a la única ciudad de ese mundo en donde los Pokemón y los humanos conviven a la par, llevandolo a cruzarse con un PIKACHU parlante y con amnesia (Ryan Reynolds) que fue compañero de su padre.

A nivel historia los primeros dos actos son excelentes, el caso que presentan los guionistas es atrapante. Uno esta agarrado de los huevos queriendo saber que fue lo que realmente paso con el padre de Tim, las secuencias de flashbacks y de reconstrucción de sucesos mediante tecnología holografica tratan de forma muy inteligente el misterio. Lamentablemente todo se descoca en el tercer acto, no es spoiler mencionar que Mewtwo tiene una gran importancia en el film, su diseño es un sueño hecho realidad para cualquier fan, pero la historia se va de eje con el fin de darnos un climax que hubiese sido mucho mas fuerte si se arriesgaban por ir hacia un lado menos clásico y más cercano a la escencia del videojuego o, de lo que a mí me hizo amar POKEMÓN, la serie animada.

Lo más groso de todo es que la película está filmada en celuloide, por lo que es evidente que el plan de hacer algo diferente estuvo más que presente … ahora si nos preguntamos si lo lograron la respuesta puede considerarse algo ambigua. El desarrollo del personaje protagonista que interpreta Smith tiene un drama muy fuerte, muy creíble y de fácil gancho para el espectador (¿quien no tiene problemas paternales? ¿quien no busca una catarsis al respecto?). Por lo que al ver un guión con cierta fuerza uno espera una conclusión un poco menos aparatosa, ya que no es necesaria. Con respecto a Ryan Reynolds como Pikachu no se puede negar que la gracia del actor hace querible a cualquier personaje que éste interprete. Mí temor era que al escuchar al personaje sienta que éste esta siendo burlado por Deadpool en un fake trailer, pero la verdad que se percibe genuino. Y no se puede dejar de lado lo PRECIOSO que es el diseño del personaje, es una maravilla a la vista, pero voy a pasar a lo visual en el próximo parrafo.

Ryme City tiene una gran ventaja y una gran falencia. Lo bueno es como esta pensada, no tiene nada que envidarle a la Los Angeles de “Blade Runner”. La luz, los colores y los detalles son otra de las pruebas de que la idea no fue joda, de que la laburaron con amor y ganas. De hecho se modifico mucho con respecto al juego original, ya que en el mismo es mas similar a Amsterdam o a alguna ciudad europea, mientras que en la película se decidió ir mas por el lado de una metropolis futurista. El problema está en que se pierde un poco la escencia de POKEMON, no vemos pokebolas, peleas pokemon ni entrenadores. En sí la película carece de elementos clásicos de la franquicia, lo cual es un poco problematico ya que la personalidad de este mundo viene muy marcada desde hace rato. Claro que ésto no arruina la película, pero hace que una parte de las espectativas se vean afectadas.

“DETECTIVE PIKACHU” es una película de calidad, a pesar de que el estudio claramente metió presión para hacer un tercer acto cliche que mantenga al espectador en la zona de confort es claro que el equipo detrás de la idea laburo noche y día para brindar la mejor versión del proyecto posible. Gran sentido del humor, gran fotografía, grandes diseños. No podría estar más feliz de haberla visto.