Poder sin límites

Crítica de Sergio Giuliano - Los Informantes X

A Villains’ Journey

¿Cómo definir esta película en pocas palabras? Un reality show de Superheroes y Villanos. Max Landis (hijo del mítico director John Landis que tiene en su haber películas de culto como Blues Brothers y Three Amigos!!!) decidió escribir esta historia, la historia de tres amigos que adquieren misteriosos poderes y filman su evolución con una cámara dia a dia. El resultado una película interesante, distinta y de super heroes – más humanizados-.

La película nos cuenta la historia de tres amigos de la secundaria (Andrew, Matt y Steve) que obtienen misteriosos poderes tras descubrir un extraño objeto en una caverna bajo tierra. Pero dichos poderes no vienen sin responsabilidades, y pronto su amitad y sus vidas se pondrán a prueba cuando uno de ellos comience a presentar perturbantes comportamientos que traspasan la moral.

Las actuaciones de la película no merecen mucha mención. El único que se destaca, es el verdadero protagonista, Dane Dehaan quien logra transmitir al espectador todos los sentimientos y contrariedades que la obtención de estos poderes le presentan a los tres amigos. Justamente, su interpretación es el punto a favor que hace de Chronicle una gran historia, es la respuesta a la pregunta: ¿qué motiva a hacer a un heroe/villano lo que hace?.

Los efectos especiales en Chronicle no son tan espectaculares. Los sólido es la historia y sobre todo los detalles. Uno puede ver poco a poco como se van plantando las semillas para que luego se disparen eventos (buenos o malos) que deben enfrentar los protagonistas. Otra cosa importante es la forma en que está filmada. Por ello, me referí a que es como un “reality show”. La película toma como perspectiva principal la de la cámara de Andrew, pero con el correr de la cinta, empieza a tomar otros puntos de vista como cámaras de seguridad, la de la policía, la de los noticieros, etc. Digamos que respeta esa sensación de que lo que vemos es algo REAL.

Una yapa, sobre el final, cuando uno de los personajes sale del hospital con el traje de enfermo, indefectiblemente, me hizo recordar mucho a la gran obra del gran Katsuhiro Otomo, AKIRA.

La película no tuvo mucha difusión en las carteleras argentinas, pero merece ser vista en DVD o BLURAY. En especial para los fans de los comics. Es recomendable.