Plumíferos

Crítica de Mauricio Svetaz - RosarioCine

PAJARRACOS y PAJARITOS

Película de animación de origen nacional. Producida por Telefé, donde los protagonistas son varias criaturas voladoras, las dos principales son Juan, un gorrión que aspira a ser un ave exótica (voz de Mariano Martínez) y Feifi, un canario hembra que siempre vivió enjaulada y escapa pero que parece tener problemas para vivir en libertad (Voz de Luisana Lopilato). Acompañados por sus amigos Libia, una paloma (Voz de Mirta Wons), Pipo un colibrí que prefiere ser llamado “picaflor”. (Voz de Peto Menahem) y Clarita, una Murciélago hembra que quiere volar de día (Voz de Carla Peterson).
Juntos tendrán que ayudar a Feifi a escapar del “Sr. Puertas” (personaje inspirado en Bill Gates, y físicamente muy parecido), un magnate millonario que quiere atraparla para hacer experimentos con ella.
Mientras tanto Juan, intentando llegar a anotarse en una competencia de vuelo, cae en una casa donde un gato lo quiere atrapar (mientras el felino relata las situaciones cual locutor de documental de la National Geographic, con voz de Mike Amigorena), y en su intento de escapar de las garras de su depredador es salpicado por varias latas de pintura, provocando que su plumaje se vuelva colorido y así logra hacerse pasar por pájaro exótico extranjero llamado “Miky Maus”.
La pintura, tendrá efectos secundarios sobre Juan y empezará a sentirse mareado y enfermo por lo que tendrá que ir con los humanos para que lo curen.
Pero mientras, el Sr., Puertas captura nuevamente a Feifi por lo que Juan y su pandilla de amigos voladores tendrán que ir a su rescate en un gran edifico vidriado.
En general, la animación es buena, salvo algunos fondos muy rudimentarios, y las escenas están o muy iluminadas (la que son “al aire libre, intentando emular la luz solar) o muy oscuras (las de “interior”) no parece haber punto medio y algunos detalle se ven pixelados.
La historia es bastante original, hay personajes bien logrados como el gato y el colibrí. Mientras desde yankilandia nos llegan joyas de la animación computada como “Avatar”; aquí nos tenemos que conformar un 2D aceptable.
Festejemos el intento.