Ploey

Crítica de Natalia Intili - Loco x el Cine

Un pequeño pájaro chorlito dorado, Ploey, no aprendió a volar cuando su familia emigra en el otoño.Risueño y frágil, tiene que sobrevivir al invierno ártico, a los enemigos malvados y a él mismo para reunirse con su amada Ploveria en la próxima primavera.

Es bien conocida la metáfora de animarse a desplegar las alas y volar en relación con aquellas situaciones de la vida en las que nos encontramos necesitando un empujoncito para salir adelante. Ésta película se adentra en el mundo de las aves para materializar esa metáfora en la historia de un joven pajarito llamado Ploey, quien, temeroso de aprender a volar, es accidentalmente dejado atrás cuando su familia se ve obligada a migrar hacia un clima mas cálido.

Ploey es un chorlito, un tipo de pájaro que no esta hecho para soportar el frío, por lo tanto debe encontrar la manera de sobrevivir el invierno solito para reencontrarse con su familia y especialmente con su novia, la chorlita Ploeveria. El motor principal de la valentía de Ploey es el amor, esto es lo que le permite enfrentarse a las situaciones mas adversas y vencer a los enemigos que se le presentan a lo largo de su viaje. También es lo que le permite forjar las amistades que lo ayudarán y lo apoyarán en su camino.

Es una película infantil relativamente sencilla, no contiene elementos sorpresivo ni novedosos tanto en la trama como en los personajes. Las escenas más entretenidas son aquellas en las que el protagonista se ve en problemas y es víctima de la persecución por animales más grandes como el halcón o el zorro. Hay algunos roces con el humor, más que nada a cargo de algunos de los personajes secundarios, como las ratas italianas o el skua (un pájaro depredador), pero no se destaca por ser una película graciosa. Por otro lado cuenta con algunas situaciones de sentimentalismo un poco chatas y efectistas que buscan enfatizar constantemente la necesidad de seguir adelante y de vencer los miedos.

Si bien la historia de Ploey esta atravesada por la tragedia, la actitud del joven pajarito siempre la tiñe de optimismo y valentía. Ésta parece ser la lección que la película intenta dejar en los más pequeños. Es una historia de auto superación y crecimiento que resultará entretenida para los niños ya que podrán identificarse con Ploey e involucrarse en sus aventuras, pero difícilmente se convierta en uno de sus personajes favoritos.