Playmobil: La película

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

En búsqueda de su hermano pequeño

“Playmobil: La Película” (Playmobil: The Movie, 2019) es un filme animado de comedia y aventuras que constituye el debut en la dirección de Lino DiSalvo. Coproducido entre Francia, Alemania y Estados Unidos, el guión estuvo a cargo de Blaise Hemingway, Greg Erb y Jason Oremland. La cinta cuenta con las actuaciones de Anya Taylor-Joy (La bruja, Fragmentado) y Gabriel Bateman (Cuando las luces se apagan). Además, las voces de los juguetes de plástico son puestas por Jim Gaffigan, Daniel Radcliffe, Adam Lambert, Meghan Trainor, Maddie Taylor, Dan Navarro, entre otros.

La historia gira en torno a Marla (Anya Taylor-Joy), una adolescente de 18 años que sueña con viajar y conocer nuevos países. Sin embargo, esa misma noche la joven recibe una triste noticia: sus padres murieron en un accidente automovilístico. Cuatro años después, Marla ya no es la chica que solía ser. A cargo del hogar y responsable de su hermanito Charlie (Gabriel Bateman), lejos quedaron sus fantasías de explorar el mundo. Cuando Charlie se escapa de su habitación para conocer la exhibición playmobil de un museo, Marla deberá apurarse para hallarlo. Sin embargo, una vez que lo encuentra y se genera una discusión, los dos serán absorbidos por una luz de un faro hacia el universo de los muñequitos. Ahora transformado en un vikingo rubio con barba y tatuajes, Charlie será capturado por unos piratas que trabajan para Maximus (Adam Lambert), regente supremo de Constantinopolis. Uniéndose a Del (Jim Gaffigan), un vendedor de fardos de heno mágico que vive en un food truck, Marla deberá ponerse otra vez manos a la obra para dar con el paradero de Charlie cuanto antes.

Con momentos musicales esporádicos y un 3D casi inexistente, esta nueva propuesta infantil inevitablemente nos hará recordar a las películas de Lego. A excepción de éstas, Playmobil no cuenta con un guión que contenga chistes ingeniosos o una trama original, por lo que para los más grandes la cinta puede tornarse híper previsible y demasiado cargada de personajes secundarios. Un hada madrina, una especie de pulpo malvada llamada Glicerina, un agente secreto apuesto, cowboys, dragones, dinosaurios, piratas… la lista puede seguir y seguir, quedando claro que esta producción tiene la intención clara de mostrar los diferentes modelos de juguetes que hay dentro de esta marca para que después los chicos quieran tenerlos a todos.

No obstante, la película entretiene lo suficiente gracias a la simpatía de la protagonista y de su compañero de aventuras, el cual descubre que su verdadera pasión es cocinar. A pesar de que las voces en español dejan bastante que desear por ser extremadamente chillonas, “Playmobil: La Película” logra dejar buenos mensajes sobre el creer en uno mismo y reconectar con los seres que amamos. Si tienen niños en la familia, el filme resulta una buena opción para pasar el rato y embarcarse dentro del vasto mundo de estos juguetes.