Planta permanente

Crítica de Leopoldo León Cancino - Metafilmika

Hermanos divididos y devorados
"Si bien el film plantea un conflicto simple, presenta discusiones e intereses contrariados, relatando otro costado sobre la realidad laboral"
Planta Permanente (2019) del Director y Guionista Ezequiel Radusky, sigue Lila y Marcela , quienes trabajan desde siempre como personal de limpieza en una dependencia estatal. Conocen sus recovecos como nadie y se han inventado una forma de subsistencia –y un sueño– gestionando un comedor absolutamente irregular en un rincón abandonado del edificio. Pero los tiempos cambian: llega una nueva directora –con sus discursos cínicos, plagados de lugares comunes– y con ella las promesas vacías, el cierre del comedor y una ola de despidos que destruyen el precario equilibrio de la vida en el Estado y transforma las tareas cotidianas en una lucha por la supervivencia.
La actuación de Liliana Juárez es más que destacable, y muestra de forma magistral a su personaje, llevando la película a sus hombros. Constantemente las performances de los demás personajes, resuelven la trama de forma efectiva, retratando la realidad y sin mayores novedades.
"Pese a no jugársela mucho en cuanto dirección se trata, la película logra mediante diálogos y actuaciones contar una gran historia, generando en el espectador cierta inquietud con respecto al tema."

Calificación: 7/10

Título original: Planta permanente
Año: 2019
Duración: 78 min.
País: Argentina
Dirección: Ezequiel Radusky
Guion: Ezequiel Radusky, Diego Lerman
Música: Maximiliano Silveira
Fotografía: Lucio Bonelli
Reparto:
LILIANA JUÁREZ - LILA // ROSARIO BLÉFARI - MARCELA // VERÓNICA PERROTTA - DIRECTORA // SOL LUGO - CAMILA // NINA SUÁREZ - YANINA // HORACIO CAMANDULLE - PATO // PEDRO PALOMAR – OSCAR
Género: Comedia. Drama | Comedia dramática. Comedia negra. Trabajo/empleo