Planta permanente

Crítica de Juan Páez - Cine Argentino Hoy

El poder, la contracara de la esperanza. Crítica a “Planta permanente”
La película de Ezequiel Radusky fue premiada en el Festival de Cine de Mar del Plata.
Planta permanente (2019) es el primer largometraje del director tucumano Ezequiel Rudasky. Narra la historia de Lila (Liliana Juárez) y Marcela (Rosario Bléfari), dos amigas y compañeras de trabajo que se desempeñan como personal de limpieza en un edifico estatal. Sus vidas transcurren sin demasiados sobresaltos hasta que se produce un cambio en la gestión. La llegada de una nueva directora (Verónica Perrotta) altera el orden y esto modifica sus vínculos laborales y personales.

Pasillos vacíos con pisos de mármol, vestíbulos al amanecer, la cúpula de un inmueble y el taller de un carpintero, constituyen los diferentes escenarios en los que transcurren los sucesos. No obstante, en el conflicto principal, cobra relevancia un comedor que, en un principio, funciona en un improvisado recoveco del edificio de Obras públicas. Montado sobre un montón de objetos inservibles, el comedor se transforma en un botín preciado que enfrenta a Lila con Marcela, librando entre ellas una batalla con un final imprevisto.

El tema del poder atraviesa y da forma al relato. La amistad que comparten ambas mujeres no siempre es la misma, sino que muta, se convierte y se resignifica; cambia en la medida en que ellas lo hacen. Esta transformación se advierte en los gestos mínimos que van trazando la personalidad de cada una de ellas. Las protagonistas pertenecen a la planta permanente de esta dependencia estatal. Pero con el cambio de dirección, se produce una ola masiva de despidos: en algunos casos, de personas cuyos contratos son temporarios; en otros, de personas con años de prestaciones. La nueva directora decide quién se va y quién se queda. En este film, el poder se construye como la contracara del discurso de la esperanza.

El discurso que pronuncia la directora al asumir su cargo, se desarma en propuestas que nunca llegan a cumplirse. Es un discurso construido con todo lo que un buen discurso político debe tener: un buen manejo del tono de voz y promesas que suenan a eternas. No obstante, aquello que dice que no hará, lo hace: los despidos de vuelven una realidad y cambia la dinámica del funcionamiento del edificio. Los vestigios de ese discurso inicial reflotan fragmentados, desperdigados, en reiteradas ocasiones a lo largo de la película.