Planetario

Crítica de Isabel Croce - La Prensa

La relación filial a la vista

Baltazar Tokman, especializado en Diseño de Imagen y Sonido en la UBA, de larga trayectoria en el medio, toma una serie de registros que documentan el hecho de ser padres en el mundo a los que sigue, a lo largo de distintos espacios y tiempos.

Desde sus comienzos, el cine documental se ocupó de mostrar la realidad. Los pioneros Louis y Auguste Lumire, más conocidos como los hermanos Lumire, abarcaron cinematográficamente todos los temas. Desde el mundo laboral con "Salida de los obreros de la fábrica", al mundo de las estaciones, filmando "La llegada del tren a la estación", que hizo que el publico huyera ante el susto de ver un tren viniéndoseles encima (fines del siglo XIX). Pero también se ocuparon de la realidad intima, al filmar por ejemplo, en 1895, "La comida del bebé", donde Auguste Lumire con su esposa, en una tranquila tarde hogareña, alimentan a su hijita.
Siguiendo esta línea doméstica, Baltazar Tokman, especializado en Diseño de Imagen y Sonido en la UBA, de larga trayectoria en el medio, toma una serie de registros que documentan el hecho de ser padres en el mundo a los que sigue, a lo largo de distintos espacios y tiempos. El resultado es un filme donde vemos distintos padres, madres o parejas de seis países, que filman a sus hijos desde su nacimiento, documentando los hechos significativos de su vida y refiriéndose a lo que significó para ellos ser padres, lo que piensan que sus hijos dirán al ver el registro en el futuro o su opinión sobre la educación que les dieron.

REGISTRO VIVAZ
Casi un cine amateur, "Planetario", muestra desde la experiencia de un padre que decidió serlo en la India, pero luego del nacimiento tuvo que criar solo al niño por ausencia materna, hasta el ruso que no aceptaba ser padre y se va acostumbrando paulatinamente al hecho o la típica familia cristiana numerosa, que exhibe a su hija, una encantadora rubiecita (primera mujer luego de cuatro varones), pasando por el habitante de Maimará, Argentina, que también da su aporte siguiendo la historia de su pequeño hijo. Dudas existenciales, las hipótesis sobre la educación, el dilema del futuro, el orgullo manifiesto, la religión son temas y sentimientos que sobrevuelan un particular cine testimonial que de tan común, nos resulta curioso y subraya la necesidad, por parte de los que lo hicieron, de fijar un momento irrepetible, continuar la voluntad de vivir y mostrar el amor a través de las imágenes