Planeta 51

Crítica de Héctor Hochman - El rincón del cinéfilo

Uno podría creer que las alienígenas ya no son de producción enteramente yankee, los españoles han aterrizado en el género, pero desde otro lugar. No estamos en realidad hablando de alienígenas sino de extraplanetarios, ya que el diferente, el viajero del espacio, es un terrícola. Este humano llega a un planeta supuestamente deshabitado. De avanzada desde el planeta tierra mandaron un robot de nombre Roger, (igualito a WALL-E), y cumpliendo la misma función pero en otro planeta, no la tierra. Tal cual WALL-E, este robot con inteligencia artificial autónoma se dedico a recoger piedras del lugar, nada que tenga que ver con la vida, los seres vivos son su compañía y no su objeto de estudio.

Cuando el Capitán Charles "Chuck" Baker, desciende de su nave, clava la bandera yankee, sin saber que es observado con terror por unos pequeños seres verdes, habitantes del lugar., descubrimiento que genera cambios de ambas partes.

Bien se podría plantear que el texto escrito por el mismo autor de “Shrek”, tiene claros puntos de contacto con “Los indios estaban cabreros”, de Agustín Cuzzani, obra de teatro que acaba de cumplir 50 años, y narra el descubrimiento de Europa por unos nativos de nuestro continente que llegan al viejo mundo unos días antes que Cristobal Colon “Descubra” América, y ven en los europeos costumbres, pocas, similares a ellos. También son humanos, mire.

Pero volviendo al producto audiovisual. Es muy interesante distinguir del film la estética elegida, sobre todo en el uso de los colores vivos, la música y la forma de hablar y comunicarse de sus personajes, con el sólo fin de mostrarnos como viven es ese lugar, casi de forma idílica, con la única salvedad del temor de ser invadidos por “terrícolas”. Ellos viven tal como planteaba la factoría de Hollywood en loa años 50, tratando de instalar el “american way of life”. Con el mismo nivel de ingenuidad nos van mostrando a estos seres verdes, donde están muy bien identificados todos y cada uno de ellos, el militar, el científico, la familia común con un hijo especial, los jóvenes rebeldes, los viejos conservadores, etc.

La historia no deja de ser conocida, pero no por ello efectiva, si bien es un film para todas las edades, esta construido para los mas chicos. Donde los adultos podrán descubrir guiños instalados para ellos de filmes como E.T., Alien, la Guerra de las galaxias, Shrek, Wall-E, Toy Story, etc.

La relación de amistad entre dos diferentes, el joven especial y el capitán terrícola. También los temas como el amor, la amistad, la solidaridad, la discriminación, los prejuicios, están bien integrados al relato que además se construye como un cuento de aventuras.

Como punto flojo desde su realización, se podría decir que este se presenta como un producto español, pero que en realidad deja fuera toda esencia de la rica cultura ibérica.