Plan B

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Cuando no todo es lo que parece

"Plan B" es una película que la comunidad bi y homosexual ha valorado especialmente en estos últimos años. Su corte final fue presentado en el Bafici hace dos años, y desde entonces, ha recorrido algunos festivales con moderado suceso. A mi juicio, este film de Marco Berger es muy interesante. Tiene un ritmo sutil, un guión exacto y actuaciones que evitan el cliché y dan en el blanco con gran precisión. Es curioso, es una película chiquita, pero está bien pensada y mejor ejecutada, nadie puede dejar de ver que Berger tiene talento, este es su primer largo y es un inicio auspicioso para cualquier director.

En general, al cine argentino le cuesta transitar estos caminos. Digo, los de films en los que haya protagonistas que duden de su preferencia sexual o directamente que se hayan inclinado por relacionarse con personas de su mismo sexo. Casi no hay ejemplos en la cinematografía nacional de este tipo de abordajes. Indudablemente, es un prejuicio social. Por ende, transitar por estas rutas no es habitual. No son historias que hayan arraigado en el público ni que tampoco cuenten con apoyo de nuestras productoras. Hubo algunos intentos, en pasos de comedia al estilo televisivo, pero nada que se haya tomado en serio ni que tenga valor cinematográfico. Bueno, en esa dirección, "Plan B" es un buen inicio. Marca una corriente singular, la de subrayar la emoción y no caer en trazos gruesos, la de conmover desde la palabra y los gestos. Un cine abierto a todo tipo de público.

El protagonista de la historia es Bruno (Manuel Vigneau), un chico de barrio simpático y tierno. Está pasando un momento difícil porque su novia lo dejó y él desea recuperarla. A cualquier precio. De hecho, piensa mucho como volver a acercarse a ella de manera de recuperar ese afecto pero... Laura (Mercedes Quinteros)-la mujer en cuestión- está saliendo con alguien nuevo: Pablo (Lucas Ferraro). Bruno entonces investiga un poco el pasado de su nuevo rival y descubre un rumor: el nuevo novio de Laura tendría un pasado bisexual. Su plan, entonces, será seducir a Pablo para lograr que el deje a Laura y de esa manera recuperar a su amor. Plan arriesgado si los hay! Establecido esto, seremos testigo de como Bruno se esforzará en acercarse a Pablo, primero en tren de amistad y luego... Bueno, no vamos a anticipar más. Si hay que decir que la idea está bien presentada, es muy sólida desde lo narrativo y fluye de manera totalmente natural.

Eso es lo rico de "Plan B": nada parece forzado, todo está narrado con buena mano, nos sentimos inmersos en la historia y somos cómplices del accionar de Bruno. Nada nos incomoda, vivimos el relato como si estuvieramos allí. Indudablemente Berger sabe como llevarnos a este universo porque lo conoce a la perfección.

El cine nacional debía un film así y es saludable que se haya podido estrenar, aunque con mucha demora.

Ojalá no pase desapercibido en una semana donde hay 7 estrenos, de los cuales 3 son tanques internacionales y 1 es otro film nacional a destacar.

Que no sea, un "Plan B", sino una primera opción si de conocer a nuevos y talentosos directores se trata.