Pistas para volver a casa

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Dos hermanos en plena búsqueda del tesoro

"Pistas para volver a casa" es una bienvenida mezcla de road-movie, comedia y película de aventuras que impulsa a dos hermanos a intentar la reconstrucción de su pasado familiar. Acierta la dupla protagónica integrada por Erika Rivas y Juan Minujìn.

Después de Desmadre, Jazmín Stuart apuesta a este batido de comedia, road-movie y aventura que tiene el mérito de entretener con buenos recursos.

El tema de la reconstrucción familiar es el que impulsa la historia protagonizada por dos hermanos casi cuarentones, Dinah -Erika Rivas- y Pascual -Juan Minujín-, que arrastran el peso de una madre abandónica -Beatriz Spelzini- y salen en ayuda de un padre -Hugo Arana- que ha tenido un accidente, y se encuentra internado en un hospital de Entre Ríos sin recordar dónde dejó un bolso repleto de dinero.

Ambos hermanos emprenden la travesía a bordo de un destartalado Renault 12 -Dinah maneja- y dejan atrás a una Buenos Aires convulsionada: ella trabaja en una lavandería y combate la soledad con sus cigarrillos mientras él intenta criar a sus pequeños hijos con la "ayuda" de su vecina madura. Tanto Dinah como Pascual están unidos por los recuerdos de una infancia difícil, en la que la visión de E.T. los hizo mirar las estrellas y creer en una criatura salvadora.

Todo resulta un periplo intenso, con momentos graciosos -los diálogos entre los protagonistas o la visita a la disco-, otros en los que el peligro dice presente -Dinah con el auto que no arranca, a merced de la oscuridad y los ruidos de la ruta- y el drama que asoma como para recomponer el hueco que dejó en ambos una madre que vive recluída en una pequeña comunidad.

Erika Rivas da con el tono adecuado a su personaje casi masculino con aires de mujer autosuficiente que todo lo puede y que también se desmorona con facilidad. Juan Minujín recrimina, pelea y también necesita acercarse a quien parece no conocer. El resultado es un viaje al que vale la pena subirse porque dosifica en exactas dosis las risas, lágrimas y la locura de un padre que parece vivir en una nebulosa.

Pistas para volver a casa es un relato sobre dos hermanos intentando completar la misión de un padre que necesita recuperar a quien perdió en este bienvenido y segundo largometraje de la realizadora.