Piratas del caribe: Navegando aguas misteriosas

Crítica de Martín Morales - MM Críticas

VOLVIO JACK SPARROW

Cuarta parte de la saga que tiene como protagonista a Jack Sparrow que, si bien no se acerca a ser la mejor de la serie, se asemeja mucho al estilo narrativo de la primera parte, introduciendo nuevos personajes que se roban las escenas y manteniendo el histrionismo y la locura que Johnny Depp le aporta a su creación.
Jack Sparrow tiene un nuevo objetivo: ir en busca de la fuente de la juventud. En el camino se cruza con Barbanegra y su hija, quienes lo van a utilizar como mapa viviente para encontrar el lugar. Pero también con Barbossa, que ahora sirve a la monarca inglesa y va a hacer todo lo posible por ser el primero en encontrar la fuente. Jack, por su parte, va a tratar de engañarlos, mientras que el amor y la aventura vuelven a aparecer en su vida.
El rumbo que aquí se decidió llevar a la saga es muy correcto y retoma muchas de las ideas que predominaron en la primera parte. Dentro de toda la fantasía que aquí se presenta, la narración gira siempre entorno a la aventura y no tanto a la presentación de grandes batallas marinas o a la llamada de dioses, como en la tercera entrega. Es así como aquí se aprovechó mucho la personalidad de Sparrow para crear humor y para llevar adelante escenas en las que él es el único y principal protagonista. Sus improvisados y suertudos escapes están presente en casi toda la historia, mientras que los duelos de espadas, muy bien coreografiados, aparecen en varias oportunidades y le aportan velocidad y acción al argumento.
Jack Sparrow sigue sigo el protagonista de los mejores momentos, en especial al destacar su lado despistado, inocente y pícaro, otro maravilloso trabajo de Johnny Depp en la interpretación del pirata. Los demás personajes, ya sean Barbanera (Ian McShane), Barbossa (Geoffrey Rush) y Angélica (Penélope Cruz) están muy correctos y cada uno tiene su momento de destaque. McShane aparece casi a la mitad del relato y, aunque no encarna un villano tan temible como lo fue Davy Jones en las pasadas dos entregas, su maldad se ve muy bien transmitida, ocasionando que muchas de las situaciones finales estén actoralmente destacables. Rush vuelve a interpretar al Capitán Barbossa, ahora cómplice de la realeza británica, las situaciones que está con Depp casi al final son increíbles y él le brinda ese toque de calidad y talento que, junto con el histrionismo de Johnny, se potencia al máximo. Penélope es la que menos se luce, simplemente porque la dualidad de su personaje con Sparrow no está del todo clara en su interpretación. La química entre ellos, aunque al final es excelente, no se logra definir durante casi todo el relato.
Técnicamente, esta cuarta parte es impecable. El trabajo de diseño de arte, la fotografía, el sonido, los efectos visuales, las coreografías, las locaciones elegidas, la iluminación, el vestuario, el maquillaje y el 3D, son excelentes. Una labor detallista y minuciosa por parte de los resposables de cada rubro que, si bien se presentan desniveles en términos del guión, le aportaron calidad y belleza visual y auditiva. A su vez, la banda sonora, a cargo de Hans Zimmer, vuelve a aportar dinamismo y un ritmo frenético imparable.
Los nuevos personajes, además de los dos protagónicos, son buenas incoorporaciones. Primero que nada, las sirenas se roban muchos de los momentos en los que hasta el mismo Jack Sparrow aparece. La batalla que se arma al tratar de atrapar una de ellas es increíble desde todo punto de vista, va acompañada de una acción que nunca frena, de bellas mujeres, de maldad pura y de mucha sorpresa. Sin duda alguna uno de los mejores momentos de la película. Por otro lado, los zombies, que aparecen poco y que no tienen mucho protagonismo, están correctos, pero no logran destacarse.
"Piratas del Caribe: Navegando en Aguas Misteriosas" es una película muy divertida, con un Jack Sparrow que se luce en todas las escenas y con una interpretación por parte de Johnny Depp impecable. Visualmente bellísima, con desniveles con respecto al guión y al personaje de Penélope Cruz, pero con las suficientes locuras y aventuras como para hacer de ésta una experiencia entretenida y técnicamente perfecta.

UN DATO: luego de los créditos finales hay una corta escena más, el pie para la quinta parte.
UNA ESCENA A DESTACAR: el motín.