Pinocho

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

Basada en la historia de Carlo Collodi de 1883, la nueva versión de "Pinocchio", libro que se llevó al cine en muchas ocasiones, (y cuya versión más famosa es la realizada por Disney en 1940) llega en live-action. La película es correcta en su realización, con esto no digo que sea para todos los públicos, no queda muy claro a que edades apunta. Para empezar, Roberto Benigni como el carpintero Gepetto está sobreactuado en su interpretación, igual eso no es novedad. Este film nos sitúa en Italia, siglo XIX en un pueblito donde Gepetto busca trabajo ya que se encuentra en situación de extrema pobreza, se lo ve con harapos y pide comida en la taberna del lugar a cambio de trabajo. Al recibir de parte de un colega un pedazo de madera que extrañamente mostró movilidad ante su dueño, crea un muñeco que durante la noche cobra vida para algarabía de su padre. La misma dura poco ya que la marioneta es muy rebelde y desobediente. Aunque su progenitor lo lleva al colegio al día siguiente, éste escapa en busca de una y mil aventuras. En su camino aparecen un circo de marionetas a las que se acerca, luego hacen su entrada los famosos ladrones Gato (Rocco Papaleo) y Zorro (Massimo Ceccherini), para hacer un breve paso por la escuela con el severo maestro Mangiafuoco (Gigi Proietti) y compañeros de su edad víctimas de castigos físicos y verbales. Luego encuentra un poco de paz con la Mujer Caracol (Maria Pia Timo) y el Hada Azul, quien hace lo posible por inculcarle el buen camino, el del estudio y la bondad, primero como niña (Alida Baldari Calabria) y luego como adulta (Marine Vatch). El director Mateo Garrone exhibe una versión súper completa del cuento donde ningún detalle queda afuera, y muestra temas aún candentes como el engaño, bullying, la explotación infantil y la mala costumbre de sacar ventaja del débil. Algunos personajes están muy bien logrados, otros como el Atún y Pepe Grillo, desilusionan. Digno de destacar es el trabajo del pequeño Federico Ielapo quien luce un maquillaje sorprendente. En síntesis, entretenida, con un gran diseño de producción, hermosa fotografía de Nicolai Brüel, una gama de colores muy impactante, que destaca los marrones/sepia cuando se trata del protagonista y los celestes en las escenas con el Hada. Y un mensaje que nunca está de más: Pinocho tendrá que aprender a discernir valores entre el bien y el mal, la importancia del estudio, quienes son sus verdaderos amigos y la familia, nuestro pilar más importante. No la recomiendo para niños muy pequeños, por su parte oscura, así que será un desafío encontrar su público. Dato: Ganadora de cinco Premios David de Donatello a Diseño de Producción, Make-up, Vestuario, Efectos especiales y Diseño de Peinados.
TITULO ORIGINAL: Pinocchio
ACTORES: Roberto Benigni, Federico Ielapi.
GENERO: Fantasía .