Pinocho

Crítica de Octavio Aprile - Metafilmika

Una fábula no tan infantil

"Esta nueva adaptación del clásico de la literatura italiana, retratada con fidelidad según sus lectores, si bien está pensada para entretener a un público familiar, no guarda ningún tipo de reparos al mostrar la crudeza en las desventuras de la marioneta. Aunque contenido, el sello del Director Matteo Garrone se hace presente."
Pinocchio, 2021. El actor ganador del Premio de la Academia Roberto Benigni interpreta a Geppetto, un viejo tallador de madera que elabora una marioneta, e inesperadamente, sucede algo mágico: el títere comienza a hablar y puede caminar, correr y comer como cualquier niño. Geppetto lo llama Pinocho y lo cría como su hijo.
Pero Pinocho, fácilmente influenciable, cae de una desgracia a otra mientras es engañado, secuestrado y perseguido por bandidos a través de un mundo fantástico. Su fiel amiga, el Hada, trata de hacerle ver que su sueño -convertirse en un niño de verdad- no podrá hacerse realidad hasta que Pinocho finalmente cambie su conducta. ¿Lo logrará?
Resultaba extraño que el Director Matteo Garrone de películas tan oscuras como Dogman (2018) o Gomorra (2008), estuviera al mando de la nueva versión de Pinocchio. Sin embargo, el resultado es positivo. Porque más allá de todos los elementos fantásticos e infantiles, el director logra dar una idea bastante verosímil sobre la pobreza (en una suerte de retro realismo italiano) a través del personaje de Gepetto, interpretado por Roberto Begnini y sus clásicas morisquetas. La fotografía, apagada y sin contrastes (en las antípodas del estilo Disney) tiene mucho que ver en la creación de este tono.
Concentrándonos en la historia principal, hay un trabajo de primer nivel en los efectos visuales, la dirección de arte y los maquillajes (bien merecidas las 2 nominaciones al Óscar) para la construcción del mundo de fantasía en el que se desenvuelve Pinocchio. En cuya construcción del personaje, es interesante destacar que no se lo toma por santo y que, con fines moralistas, es sometido a situaciones muy cruentas y nada inocentes (pensando en los estándares del cine norteamericano) como castigo por su libertinaje. El resto del casting acompaña bien e incluso la sobreactuación de algunos personajes (principalmente los malos) sumados a la comedia física funcionan bien dentro del contexto de entretenimiento infantil.
En cuanto al guion, noté un poco ansioso el hecho de querer lanzar a Pinocchio hacia una larga aventura apenas cobra vida, en detrimento de profundizar la relación padre e hijo (al superar los 120 minutos esto incide en el ritmo). Incluso hay elementos importantes de la historia que, dando por hecho su conocimiento popular, (que le crezca la nariz por mentir o su deseo de convertirse en un niño de verdad) son tomados muy a la ligera y apenas mencionados.
"Sin ser una obra maestra, Pinocchio
es una entretenida película familiar que redime la figura de
Roberto Begnini después del fracaso de su versión del año 2002."