Pinocho

Crítica de Daniel Alvarez - La Butaca Web

Una película dirigida por Matteo Garrone y protagonizada por el carismático y querido Roberto Benigni, nos presenta esta nueva versión de este cuento clásico que la mayoría de nosotros conocemos, hemos oído o visto.

Es difícil pensar en una película sobre un cuento clásico infantil que ya ha hecho Disney, vuelva a salir en los cines y tenga algo de diferente; la historia ya todos la conocemos, quizás muchos estamos cansados de ver live actions de las películas animadas de nuestra infancia, pero he aquí esta película que en mi opinión tiene algo diferente a una simple producción que no solo nos cuenta una historia de un títere de madera que quiere convertirse en un niño de verdad. Creo que estamos tan saturados de ver los live actions de historias que ya conocemos y como la querida “casa del ratón” actualmente suele presentar en sus producciones, ya no es muy difícil imaginar cómo sería la película si produjera una nueva versión, con sus increíbles efectos de CGI y siempre mostrando una perspectiva de una fantástica aventura para nuestros personajes llenas de acción drama y escenografías de gran producción y post producción. Nos llega esta versión sobria y humilde recordándonos quizás un poco sobre cuál era el punto de estos cuentos de antaño, que no es anda más ni nada menos que las fábulas. En este sentido se puede ver varias referencias sobre lo que es el mundo y como se maneja; si bien es un mundo de fantasía con personajes que se ven quizás fuera de lo común nos muestra que no está nada alejado de la realidad. Quizás los más chicos no puedan verlo claramente, porque creo que no es una película enfocada al 100% a los niños, quizás la estética puede resultar un poco extraña a lo que la mayoría podría estar acostumbrado, no hay mucho CGI, pero aquellas personas que crecieron viendo “El cuentacuentos” lo encontrarán agradable y familiar al momento de ver esta película, junto con la banda sonora que me parece que sumaba bastante y nos remonta a pensar en el pasado. La película cuenta con lindos escenarios externos y una buena producción en maquillaje dejando una estética en sus personajes bastante buena.

Como veredicto final diría la que la película se hace ver más de una vez, si bien el desarrollo de la película parece que por un momento se detiene en una escena que parece un interludio en comparación a la velocidad como iba avanzando, creo que es algo que volvería a ver con agrado sin duda. Se que no muchos tendrán la misma opinión o perspectiva sobre esta película, ya que no es lo que comúnmente sacan en el cine hoy en día.

Calificación 7/10