Pinocho

Crítica de Andrea Reyes - Cine Argentino Hoy

“Pinocho”, de Matteo Garrone, con el regreso de Roberto Benigni. Crítica
Realismo y fantasía en la nueva versión italiana de este clásico
Andrea Reyes Hace 18 horas 0 6
De vuelta al ruedo con una obra que conoce al dedillo, Roberto Benigni bajo la dirección de Matteo Garrone, interpelan al espectador con una versión cinematográfica con actores reales, que busca combinar realismo y fantasía y es una adaptación de la obra original de Carlo Collodi.

Pinocho se ve increíble en su nueva versión: Clip Exclusivo | GQ México y Latinoamérica“Las aventuras de Pinocho” (Le avventure di Pinocchio) del autor italiano Carlo Collodi, se publicó en el periódico Giornale per i bambini desde 1882 hasta 1883, bajo el título Storia di un Burattino (Historia de un títere). Es una de las obras literarias más leídas en el mundo, y es por eso que cuenta con más de 250 traducciones. Desde su publicación original hasta nuestros días, distintas versiones que incluyen obras de teatro, películas, ballets, etcétera, han traspasado fronteras y generaciones a lo largo del tiempo. En otras palabras, seguramente “Pinocho” es uno de los cuentos que más ha ganado el corazón de los niños. Se trata de la historia de Geppetto, un carpintero muy humilde, que con su arte y su inmenso deseo, logra convertir un tronco en un “niño” de madera.

El cineasta italiano Matteo Garrone, realizador de “Gomorra” (2008), fue quien dirigió y co-escribió junto a Massimo Ceccherini, la nueva versión cinematográfica de “Pinocho” (lanzada en 2019 en Italia): una adaptación de la novela “Las aventuras de Pinocho. La historia de un títere” (1883), de Carlo Collodi. La cinta es fiel a varios elementos de la obra literaria, entre ellos, recrea la forma de vida de las clases sociales bajas y obreras de la Italia del siglo XIX. De esta forma, resulta evidente la intención de Garrone de “regresar” el cuento a su origen italiano.

La película dirigida por Matteo Garrone y protagonizada por Roberto Benigni, aborda el cuento con gran cuota de realismo sin omitir elementos fantásticos a lo largo de sus 125 minutos. No obstante, a pesar de ser un film un tanto naif aunque no infantil, trata tibiamente -posiblemente de manera intencional- ciertas cuestiones vinculadas con la crueldad y que son narradas con mayor vigorosidad en la obra original. La película combina realidad con fantasía: niños que se crían en la calle y adultos que castigan sin piedad, vagabundos ladrones (el Gato y el Zorro) que se aprovechan de la incredulidad de una marioneta parlante, y la pobreza representada en un hombre que entrega su prenda a cambio de un libro de letras; hasta un Hada Azul que protege y alecciona a la vez, animales que hablan…

El actor italiano Roberto Benigni, en el rol de Geppetto, vuelve a interpretar una historia que, sin duda, conoce al dedillo siendo que en 2002 dirigió y actuó su propia adaptación de Pinocho; con una inversión de 45 millones de euros y varias críticas negativas en su haber. En esta oportunidad, su tono humorístico y pasional, tal como lo hemos apreciado en “A Roma con Amor”, despierta ternura hacia ese padre, humilde y simple, que intenta ser para Pinocho. Con buenas actuaciones, el elenco se compone junto a Federico Ielapi, Marine Vacht, Massimo Ceccherini, Rocco Papaleo, Gigi Proietti, Davide Marotta y Paolo Graziosi.

Pinocchio - Pinocchio Geppeto 2021 - YouTubeCon una dirección de arte brillante que capta hermosas postales y extraordinaria musicalización, la nueva versión de “Pinocho” es una “live action” del relato clásico de Carlo Collodi. Escasos elementos en la película son realizados por CGI, habiéndose recurrido a prótesis que parecen darle alguna dificultad al joven Federico Ielapi, pero que logra la estética y el look con que se concibió la idea del personaje: un pinocho interpretado por un actor real, no animado.

“Pinocho” de Matteo Garrone y con el protagónico de Roberto Benigni, se estrena únicamente en salas este 8 de abril. Esta nueva versión italiana destaca porque combina realismo con fantasía, se filmó con actores reales y logra captar el espíritu con que Carlo Collodi pensó allá por 1883 a Pinocho, un niño de madera.

Pinocho
Dirección
Guion
Arte y Fotografía
Música
Actuación
Esta nueva versión italiana destaca porque combina realismo con fantasía, se filmó con actores reales y logra captar el espíritu con que Carlo Collodi pensó allá por 1883 a Pinocho, un niño de madera.

User Rating: No Ratings Yet !
EtiquetasCarlo CollodiCineDavide MarottaestrenoFederico IelapiGeppettoGigi ProiettiHistoria de un títereLas aventuras de PinochoMarine VachtMassimo CeccheriniMatteo GarronePaolo GraziosiPinochoRoberto BenigniRocco Papaleo
Editar
FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir por correo electrónico

Andrea Reyes