Pinocho

Crítica de Catalina Dlugi - El portal de Catalina

Es muy bueno verla en cines, pero también es muy bueno que una plataforma como Netflix invierta en la libertad creativa de un Guillermo del Toro que se apropia con gusto del original de Carlo Callodi y le imprime sus visiones, obsesiones, opiniones. Asi como el cuento siempre a ha sido visto como un relato moral, donde Pinocho es castigado por desobedecer a sus padres, aquí el valor esta puesta en esa desobediencia. Como dice el personaje de El grillo (Con la voz de Ewan Mc Gregor) “ es una historia de hijos imperfectos de padres imperfectos…” Esos cambios incluyen la existencia de un hijo de carne y hueso de Yepetto, y como la época se cambia por el comienzo de la segunda guerra mundial, el pequeño muere por un bombardeo, y luego recién esta la creación del muñeco famoso. También aparece Il Duce Mussolini, hay una función muy especial para él de las marionetas, un entrenamiento para la guerra de Pinocho y otros chicos, y monstruos por doquier, algunos que homenajean a otros películas del director. Grandilocuente y seductora la propuesta es de visión imprescindible. Y además esta co dirigida por Mark Gustafson, con la exquisita técnica del stop motion. Y las voces originales maravillosas, además de la nombrada, EL conde Volpe hecho por Christoph Waltz, el mono Spazzsatura por Cate Blanchett, el muñeco por Gregory Man, el hada dividida en dos, el espíritu benévolo y la esfinge que le suele devolver la vida a Pinocho, por Tilda Swinton, son algunos ejemplos. Desbordada y emotiva, profunda cuando plantea la eternidad de Pinocho frente a la finitud de su mundo de afectos, oscura y luminosa por momentos, apabullante apabullante.