Pies en la tierra

Crítica de Emiliano Basile - EscribiendoCine

El camino a transitar

Pies en la tierra (2012) es un emotivo film acerca de un hombre en silla de ruedas que realiza un viaje para visitar a su ahijada. En el trayecto una serie de personas lo ayudará modificando su modo de ver la vida.

Con puntos en común a Una historia sencilla (The Straight Story, 1999) de David Lynch, Pies en la tierra cuenta la historia de Juan (Francisco Cataldi), un muchacho de 33 años que se encuentra postrado en una silla de ruedas, atendiendo un puesto de pescado en la ruta. Al fallecer su madre, dejará todos sus miedos de lado para enfrentar un difícil camino por la ruta a bordo de su silla de ruedas.

Mario Pedernera, su director, plantea su primer largometraje con una simpleza llamativa. Estructura clásica, lentos tiempos pueblerinos, para ubicarnos en la perspectiva de Juan, apodado Juancho por quienes lo conocen. Como si se tratara de las historias mínimas que filma Sorín, Pedernera sabe captar los sentimientos y emociones de sus personajes para llegar al público. De Juancho conocemos poco y nada, y a medida que se desarrolla el relato conoceremos –o dilucidaremos- sus causas y pasado.

La película crece con su progreso, bajo el formato de road movie en el que distintos amables y queribles personajes van incorporándose a la aventura de Juancho. El mejor es el cantante y creyente interpretado por Carlos Belloso (de gran actuación), tan exótico como entrañable.

Pedernera logra con Pies en la tierra realizar un relato sólido, sensible y emocional, acerca de cómo sortear los obstáculos de la vida, ya sean externos o internos, para reecontrarse con uno mismo.