Pie pequeño

Crítica de Patricio Ferro - Loco x el Cine

Pie pequeño es una película de animación codirigida entre Karey Kirkpatrick y Jason Reisig, basada en el libro Yeti Tracks, de Roberto Pablos. Cuenta la historia de Migo, un Yeti que es expulsado de su aldea en la cima de la cordillera del Himalaya por asegurar haber visto a un ser humano, y decide salira buscarlo y llevarlo a su comunidad para volver a ser aceptado. En la versión original cuenta con las voces de varios actores muy populares, como son Channing Tatum como Migo, James Cordencomo Percy, el montañista quien éste pretende llevar a su aldea, Zendaya, como Meechee, su interés romántico y Danny De Vitto como Dorgle, su padre, que tiene el oficio de golpear un gong con su cabeza para hacer salir el sol.

Migo es el típico personaje común envuelto en situaciones extraordinarias, cuyo destino deja de ser golpear un gong con su cabeza al poner en duda las leyes de su comunidad. Pero esto lo lleva a desafiar la autoridad del Guardian de las rocas, con la voz del cantante de hip hop Common, máxima autoridad de la aldea. Pero en lugar de enfrentarlo decide ir en busca de evidencias comprobables.

El tema que aborda la película no es nuevo, ya que el descubrimiento y posterior choque entre distintas culturas dio lugar a miles de relatos a lo largo de la historia de la humanidad, tanto en el terreno de la historia como 1492: Conquista del Paraíso o en el terreno de la fantasía, como Avatar.  Pero en este caso está orientado a un público infantil.  Por eso toda la solemnidad de la temática se resuelve mediante la slaptick comedy, heredada de los looney tunes. Y las explicaciones necesarias para que los espectadores conozcamos el universo diegético donde transcurre se hacen mediante números musicales que las amenizan y permiten construir escenas espectaculares que hacen posible el lucimiento de la creatividad de los animadores.

Lo más interesante que tiene esta película es que sus personajes no se dividen en héroes y villanos , sino que todos ellos atraviesan momentos en los que entra en crisis su sistema de creencias, y toman decisiones al respecto. Lo que no quiere decir que sean las más acertadas, porque sino no existirían conflictos que permitan hacer avanzar la trama, pero sí se les presenta la posibilidad de redimirse, y cada uno lo hace a su manera. Porque los seres humanos tampoco creen en la existencia de estos Yetis, Y antes de su encuentro con Milo, Perci, un animador televisivo en decadencia, pretende disfrazarse de uno y mentirle a su audiencia para volver a tener éxito.

En conclusión, Pie pequeño es una película animada cuyo mayor logro es contar una historia compleja de un modo simple, y si bien tiene puntos en  contacto conMonsters, Inc, porque tratan el mismo tema desde el punto de vista ajeno al humano, tiene a su favor la belleza del paisaje montañoso y la espectacularidad de sus números musicales.