Pichuco

Crítica de Marianela Santillán - Proyector Fantasma

Al servicio del cantante

Los más jóvenes tal vez sólo conozcan a Aníbal Troilo por ser uno de nombres más reconocibles en el mundo del tango.Pero pocos deben saber que el legendario bandoneonista, compositor y director de orquesta conocido como Pichuco tuvo una brillante y sumamente interesante carrera -que incluye varias participaciones cinematográficas- al mismo tiempo que ayudó a lanzar y difundir la obra de muchos otros músicos.
El director Martín Turnes ( quien cuenta con una basta experienciaa como camarógrafo y director de fotografía, recientemente participó de ¿Quién Mató a Mariano Ferreyra?) realiza un trabajo meticuloso, cuidando la puesta en escena, e incluyendo planos secuencia; en esta producción que a través de entrevistas e imágenes de archivo, reconstruye la vida de Pichuco.
El film se despliega a partir de que Javier Cohen, un docente de música está digitalizando junto a sus alumnos alrededor de 500 arreglos manuscritos originales de la orquesta de Troilo. Con ese punto de partida, Turnes nos propone adentrarnos en la vida de esta célebre figura musical de la historia argentina, en su trayectoria musical, y en dialogar con quienes pudieron compartir momentos con él, o simplemente siempremente lo admiraron. Participan entre otros: Leopoldo Federico, Antonio Tarragó Ros, Adriana Varela, etc.
El resultado logra apasionar incluso a quienes no sean tan cercanos a este género musical, ya que Turnes organiza las entrevista y el material, generando algo dinámico e interesante, que a la vez encuentra momentos para la profundidas y sobre todo, la honestidad.
Hablar de las figuras máximas es: Troilo en el bandoneón, Grela en la guitarra y Gardel cantando. Pichuco nos permite acercarnos a este universo, recordar, y en especial disfrutar.
Imperdible !

Resumen de críticas