Pichuco

Crítica de Lisandro Liberatto - Alta Peli

¿Quien fue Aníbal Troilo? ¿Que influencia tuvo en el tango y en nuestra música en general? ¿Que lugar ocupa en la historia? El documental dirigido por Martín Turnes se encargará de responder todas estas preguntas a través un recorrido por su música y los alcances en la actualidad. Javier Cohen, músico y profesor de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, se encuentra digitalizando los 489 arreglos originales conservados hasta la actualidad. El documental se anclará en este presente de recuperación de las partituras, y a través de entrevistas a músicos contemporáneos y de la actualidad de diferentes géneros, se analizará su obra toda.

El bandoneón mayor de Buenos Aires

PichucoAníbal Troilo es quizás uno de los nombres más reconocibles en el mundo del tango. Bandoneonista, compositor y director de orquesta, Pichuco tuvo una brillante y prolífica carrera que se extendió a lo largo de varias décadas y al mismo tiempo ayudó a lanzar una gran cantidad de prestigiosos músicos. El director Martín Turnes, a través de entrevistas y algunas imágenes de archivo, reconstruye su vida en este documental que más que una película biográfica se siente como una celebración de su vida.

El último 11 de julio se cumplieron 100 años del nacimiento de Troilo, pero a pesar de haber dejando nuestro mundo en 1975 su música sigue tan vigente como siempre. Esto queda bien claro con el descubrimiento y posterior digitalización de los 489 arreglos y partituras del bandoneonista a cargo de Javier Cohen. Este suceso sirve como gancho para recorrer lugares, conocer personajes y escuchar canciones, todo siempre relacionado con Pichuco, obviamente.

Reconozco no ser un gran conocedor del tango ni de la vida de Troilo (hasta gracias al documental descubrí que vivo a dos cuadras de su vieja casa y nunca lo supe). Pero incluso para una persona como yo, que llegó a Pichuco sin tener ningún tipo de conocimiento sobre el tema, resulta bastante difícil no contagiarse de esa pasión y ese amor con el que hablan de él los entrevistados. Esto también habla de que estamos ante la presencia de un documental bien contado, que le escapa a los lugares comunes y que hace todas las preguntas correctas. Y de la mano de un original y ágil trabajo de montaje, Turnes logra darle un interesante giro a un tema tan tradicional en nuestro país como lo es el tango.

Conclusión

Pichuco es una buena forma de acercarse a un tema y conocer al legado de un virtuoso de nuestra música con el que quizás no todos estamos familiarizados a pesar de lo reconocido de su nombre. Oportunamente, el documental le escapa a los lugares comunes y a la controversia, y se centra solo en el hombre, su historia y su música.

¿Querés saber donde y cuando podes ver Pichuco? Entonces entrá ACÁ.