Philomena

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Búsqueda incansable

El director inglès Stephen Frears regresa con esta historia sobre un búsqueda de vida que tiene cuatro nominaciones para los Premios Oscar, incluída la de "mejor film". El realizador de Relaciones peligrosas y Alta Fidelidad basa su trabajo en la historia real de Philomena Lee (Judi Dench, famosa por su personaje de M en la saga Bond, y vista recientemente en El exótico Hotel Marigold, entre otros tantos), una enfermera irlandesa jubilada y de extracción obrera que se vio obligada a entregar a su hijo en adopción y durante cincuenta años dedicó su vida para encontrarlo.

Philomena es una pelìcula contundente que emociona al espectador sin rodeos y muestra un presente desesperante como consecuencuia de un pasado atroz. La narración va y viene mostrando a una Philomena adolescente que quedó embarazada en un convento y presa de monjas que luego la separaron de su bebé, enbtregado en adopción a una familia de los Estados Unidos.

El film es una travesía que cruza a la protagonista con Martin Sixsmith (el comediante británico Steve Coogan), un ex presentador de televisión en la BBC caído en desgracia y antiguo director de comunicaciones de Tony Blair, quien escuchó su historia y decide ayudarla en su doloroso proceso de búsqueda.

Con una fuerte carga crítica sobre el horror que encerraba el convento, Frears construye un relato que se apoya en los eficaces diálogos que mantienen los dos personajes centrales a lo largo de su viaje, salpicado por momentos graciosos que oportunamente descomprimen el drama central alimentado por recuerdos y secretos bien guardados que salen a la luz.

Las espléndidas interpretaciones de Dench y Coogan, sumadas a la envolvente banda sonora de Alexandre Desplat que acompaña y nunca exagera, hacen del film una experiencia tan perturbadora como emocionante que se mueve entre el amor, el sexo, la culpa y el pecado.