Petite Maman

Crítica de Camila López Parafita - Chapeau Argentina

Este jueves 16 de Diciembre llega a los cines argentinos la aclamada película francesa “Petite Maman”, escrita y dirigida por Céline Sciamma, guionista de larga trayectoria que en este último tiempo ganó notoriedad por su filme “Retrato de una mujer en llamas''. La película tuvo su estreno mundial en marzo de 2021 en el 71 Festival Internacional de Cine de Berlín, y su paso por varios festivales de cine le ha concedido una notable distinción por sus nominaciones y premios.“Petite Maman” es una fábula emotiva que retrata con mucha poesía la extrañeza, la sensibilidad y la pureza de la visión infantil del momento doloroso de atravesar por la pérdida de un ser querido. La historia comienza en el momento en que la pequeña Nelly de 8 años y su madre se van del hospital donde ha muerto su querida abuela, de quien no pudo despedirse. Mientras ayuda a sus padres a vaciar la casa en la que su madre creció, Nelly explora con curiosidad el bosque que la rodea, donde su mamá solía jugar de pequeña. Es allí donde conoce a Marion, una niña de su edad llamativamente parecida a ella, que está construyendo una casita del árbol tal cual como la que construyó la madre de Nelly en su propia infancia.
Protagonizada por las hermanas Joséphine y Gabrielle Sanz, Stéphane Varupenne, Nina Meurisse y Margo Abascal, la película relata de una forma tan natural y cotidianamente cálida la construcción de una fuerte amistad a partir del acto simple de jugar en el bosque y la complejidad de aprender a lidiar con la tristeza de la pérdida y del abandono. La difícil realidad de afrontar el misterio de la vida se entremezcla con la magia y la fantasía que se introducen en la historia y que transforman la vida de la joven protagonista al encontrarse con la niñez de su propia madre.
Céline Sciamma logra contar de una forma minimalista y sencilla un relato sensible y delicado de dos niñas que se ayudan a comprenderse emocionalmente. Por medio de sus detalles precisos, la historia envolvente de “Petite Maman” se convierte en un tierno ensueño y en un cálido abrazo en el que se desea permanecer allí por un largo rato.