Peter Pan

Crítica de Walter Pulero - Cinergia

Toda historia tiene un principio

Sin dudas Joe Wright es uno de los mejores directores que hemos tenido los últimos años, acreditado por películas como Atonement (Expiación, deseo y pecado), Pride and Prejudice (Orgullo y prejuicio) y Hanna. Pero debemos decir que esta nueva Peter Pan (Pan) no está a la altura de sus anteriores trabajos. No porque no sea entretenida (incluso para un mayorcito lo ha sido), pero al momento de ponernos más críticos, debemos decir que viene floja de guion.
Digamos que toda la historia recorre demasiados elementos que resultan un cliché, y que la originalidad se la olvidaron en algún cajón. Por ejemplo en los personajes: Garfio (Garrett Hedlund) nos recuerda a un joven Indiana Jones, Peter Pan (Levi Miller) es Luke (el "elegido" en Star Wars) y Tigrilla (Rooney Mara) nos recuerda mucho a Neytiri en Avatar. Hugh Jackman es el pirata Barbanegra (bueno, el mismo pirata que tantas otras películas nos supieron dar). Todos en función de una profecía que hace tiempo estaban esperando se cumpliera.
Otro aspecto negativo, y si tenemos en cuenta el público al cual va dirigido, es el exceso de dramatismo y oscuridad que recorre el film. Pocas veces justificados durante todo el desarrollo. Lo mismo que su soundtrack, que si bien recurre a canciones de Nirvana y los Ramones en algunas secuencias musicales, no tienen demasiado sentido. Mejora notablemente hacia el final con la musicalización de John Powell.
Sí hay que destacar los aspectos visuales, tanto por parte de los escenarios como de la buena utilización del 3D (que últimamente viene dado más que como una oportunidad de aumentar ingresos que como aporte artístico). Y las escenas de acción también se llevan los mayores halagos.
Por parte de las actuaciones, no mucho que decir: se adaptan bien a sus personajes y siguen el guion que les dieron. Podemos decir que lograron un buen trabajo.

Como mencioné al principio, Peter Pan no deja de ser entretenida y banco que intenten buscar historias detrás de lo que es el gran personaje de este niño perdido. Pero en esta oportunidad quedó a mitad del viaje al País de Nunca Jamás.