Pescador

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

Pescador, de José Glusman
Por Jorge Barnárdez

Santos (Darío Grandinetti) podría describirse como un típico personaje de la costa atlántica de la Argentina. Parco, un poco desaliñado, concentrado en la pesca y de costumbres rutinarias. Cerca del sector en el que habitualmente pasa las horas pescando, llega un trío de jóvenes, dos muchachos y una chica, dispuestos a darle un poco de vida en la zona: ‘algo para que la gente que no aguanta el centro se venga para este parador’, le dice uno de los muchachos una mañana en la que trata de establecer un diálogo con el solitario personaje. Durante esos minutos iniciales de película, en los que los jóvenes tratan de seducir de alguna forma al pescador, ocurre lo mejor del relato que establece una relación difícil, explica las internas del trío de extraños y también establece la oscuridad y el secreto que rodea al pescador que da título a la película.

El film de José Glusman (León, reflejos de una pasión; Domingo de Ramos; Solos; Final de obra; Cien años de perdón) es un thriller costero, con algo de drama y una trama policial que va ganando espacio hasta llegar a su interesante desenlace. Grandinetti se luce, al igual que Emilio Bardi, que es un personaje que va a reaparecer en la vida del protagonista trayendo situaciones a resolver. Gigi Ruá está muy convincente en el papel de la abogada que aparece en el medio y todo el resto del elenco está ajustado a lo que necesita la historia, que realiza interesantes apuntes sobre las diferencias generacionales y que le dedica parte de la historia a la corrupta policía de la provincia de Buenos Aires.

El ámbito de la costa debería ser mucho más explotado porque da muy bien en cámara. En el medio de un momento crítico de la industria, una película como Pescador, austera pero digna, que mantiene la atención del espectador y cuya resolución policial es atendible, resulta una buena oferta e incluso una idea a seguir sobre las condiciones de producción para el cine nacional en tiempos de ajuste.

PESCADOR
Pescador. Argentina, 2018:
Dirección: José Glusman. Elenco: Darío Grandinetti, Emilio Bardi, Juan Grandinetti, Darío Levy, Guillermo Aragonés, Emiliano Díaz, Matías Marmorato y Gigi Ruá. Guión: José Glusman e Iván Tokman. Música: Fernando Iguacel y Cristian Martino. Fotografía: Nicolás Trovato. Edición: Emiliano Serra. Distribuidora: Distribution Company. Duración 80 minutos. Apta para mayores de 16 años. Salas: 20.