Perón y los judíos

Crítica de Ando Fernández - Metafilmika

Peronismo y judaísmo: gran dicotomía
El canal Cine.ar TV y la plataforma Cine.ar nos traen el estreno Perón y los judíos (2019) del periodista y director argentino-israelita Sergio "Shlomo" Slutsky.
Cuando años atrás mis amigos acusaron a mi difunto padre de haber sido en los años 50s "otro judío gorila", refiriéndose a ser reaccionario y antiperonista, me decidí a salir a investigar el supuesto ADN de mi viejo, fallecido en 1983. En este recorrido llegué a amigos de su juventud durante la presidencia de Perón, a historiadores e investigadores y otros testigos en Argentina e Israel, en una búsqueda que es también personal pero que ilumina algo de la grieta que afecta a la sociedad argentina, hasta el día de hoy.
Este interesante documental se construye a partir de la investigación realizada por Slutsky a raíz de una inquietud personal de la cual se desprende información sobre la comunidad judía en Argentina y su relación con el ex presidente Perón.
El director busca contraponer las diferentes opiniones tomadas de las entrevista realizadas a conocidos de su padre, investigadores e historiadores. De esta manera, el documental no goza de grandes recursos cinematográficos: el sonido en general es bastante bueno pero la imagen no tiene mucho trabajo. Estos elementos no resultan un impedimento a la hora de disfrutar el film, pero lo que sí lo es, es el contexto histórico en el que se desarrolla dicha investigación. Para aquellos no tan afines a la compleja historia argentina, puede dificultarse la comprensión del marco histórico.
"El documental mantiene un llevadero diálogo de opiniones opuestas que invitan al espectador a sacar sus propias conclusiones, aunque de lo que sí se está de acuerdo es en que no todo es blanco o negro."