Perdida

Crítica de Leonardo González - Río Negro

Perdida: Las apariencias engañan

Si a ustedes les gusta leer, y son de la clase de personas que ansían descubrir autores nuevos, agenden el nombre de Gillian Flynn.

Esta periodista trabajó durante una década para la revista Entertainment Weekly como crítica de televisión. En 2006 publicó su primera novela "Heridas Abiertas" (Sharp Objects), que fue finalista del Premio Edgar de novela negra y galardonada con el Premio Ian Fleming Steel Dagger 2007 al mejor thriller. Tres años más tarde llegaría "La Llamada del Kill Club" (Dark Places, 2009), elegida como el "Libro Favorito del Año" por los críticos del New Yorker; "Mejor Lectura del Verano", según la revista Weekend Today; "Mejor Libro" de 2009, según Publishers Weekly; y finalmente "Mejor Novela", según el Chicago Tribune.

Su última obra, "Perdida" (Gone Girl, 2012), fue la que la catapultó a la fama mundial. Vendió más de tres millones de copias -destronando del puesto número uno de ventas a "Cincuenta Sombras de Grey", y la erigió como el nuevo fenómeno de la novela negra.

La particularidad de los libros de Flynn es cómo retrata a los personajes femeninos, sacándolos de los estereotipos y mostrando que las mujeres pueden ser tan perversas y malvadas como los hombres; lo que le valió que muchos críticos la acusaran de misógina.

Lo cierto es que la 20 Century Fox tomó nota de su éxito y adquirió los derechos para llevar" Perdida "a la pantalla grande. Gran acierto, ya que nos encontramos ante una gran obra cinematográfica.

Nota aparte: en 2015 se va a estrenar en nuestro país Dark Places, y ya se anunció que Heridas Abiertas se convertirá en una película para televisión. Nada mal, eh.

En la fecha de su quinto aniversario de casado, Nick Dunne (Ben Affleck) llega al bar que tiene con su gemela Margo (Carrie Coon) en el pueblito de North Carthage. No es un buen día para él ni está de festejo, y en plena charla con su hermana recibe un llamado. Cuando llega a su casa su gato está afuera y la puerta abierta. Nick entra y ve signos de violencia y descubre que su esposa Amy (Rosamund Pike) no está.

Rápidamente llama a la policía y comienza una búsqueda que se eleva a nivel nacional. Con el correr de los días comienza un circo mediático en torno al caso, y la presión de los medios, el apuro de la policía por resolver el caso, sumado a la extraña y fría conducta de Nick hacen que las sospechas recaigan sobre él. ¿Nick es víctima de las circunstancias o es culpable de la desaparición de Amy?

"Perdida" tiene una gran historia de base, y además está aderezada con un buen elenco y uno de los 10 mejores directores de la actualidad. David Fincher, que tiene hitos como Pecados Capitales (Se7en, 1995), El Club de la Pelea (Fight Club, 1999) o Zodíaco (Zodiac, 2007), nos deleita con todo su profesionalismo a lo largo del film. Es difícil especificar detalles sin contar demasiado, ya que "Perdida" está dividida, digamos, en tres instancias y no queremos arruinarles la sorpresa al espectador. La película es sórdida, cruda y tiene mucho humor negro (y una hermosa crítica a la sociedad y el rol de los medios). Tanto Ben Affleck como Rosamund Pike están perfectos en sus papeles; esta última en un rol tan rico que, sin dudas, hará que no nos olvidemos de ella por un tiempo.

Dato: Gillian Flynn es también la guionista y adaptó su propia novela cambiándole el final, para mantener el interés de todos aquellos que leyeron el libro.

Tengan la certeza de que estamos ante una de las joyitas del año. Ben Affleck podrá perder a su esposa, pero ustedes no pueden perderse esta película.