Pequeños secretos

Crítica de Nicolás Vallejos - Cinergia

Jared Leto atormenta a Denzel Washington y al público

Pequeños secretos, la última película de Denzel Washington y dirigida por John Lee Hancock, es un fracaso. Lo que podría haber sido una película interesante resulta ser nada más que una deslucida estafa de Se7en. A veces hay destellos de algo más, pero The Little Things está restringida por su discurso de procedimiento policial, un tiempo de ejecución demasiado largo y una trama que nunca se cumple. La película se esfuerza tanto por ser impredecible y misteriosa que se pierde. Comienza con un automóvil siniestro que sigue a una joven que conduce adelante, y esta escena llena de tensión es lo más destacado de la película, pero a partir de ese momento, es mediocre. Por más misteriosa y tensa que resulte al inicio, no excusa la total falta de interés en volver con ese testigo, que aparece pero es olvidado inmediatamente después. Este es un caso y un punto de sus problemas narrativos, es como si Hancock hubiera olvidado que tenía que hacer una película coherente.

Pequeños secretos es una completa pérdida de potencial, ya que intenta desesperadamente ser la película de David Fincher. Jared Leto interpreta a la contraparte literal del misterioso personaje de Pecados capitales, interpretado por un actor que no será identificado. El misterio del asesino en serie de la película sigue paso a paso a la película de Fincher y, reflexionando, es muy pobre. Los giros y vueltas no son reveladores, construyendo un final que es obvio y con los ojos en blanco. Intenta mantener el misterio ambiguo y mantener a uno adivinando, pero en sus intentos de ser misterioso, sus tropos de la historia cuelgan como un pulgar dolorido.

La historia sigue a Joe Deacon (Washington) y Jim Baxter (Rami Malek), dos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, que unen fuerzas mientras comienzan a buscar a un asesino en serie que ha ido acumulando progresivamente un número de muertos en Los Ángeles. A medida que rastrean al asesino, se hace evidente que Deacon está ocultando algo a medida que profundiza cada vez más en el caso. Embrujado y recordando un caso en el norte, debe enfrentar su pasado para ayudar con los eventos que siguen.

El mayor problema es la escritura y la dirección de Hancock, que sin saberlo es formulista. Pierde el control sobre la narrativa que intenta crear, pero no ayuda que el elenco esté trabajando al mínimo de sus habilidades. Washington es bueno, quizás la única parte decente de la película. Sin embargo, no resulta nada más que bueno. Pequeños secretos es solo un paseo por el parque para el actor ganador del Oscar. Los principales problemas de elenco se encuentran en Rami Malek y Jared Leto: Malek no convence, solo pronuncia las líneas escritas de una manera algo sombría y realiza algunas acciones discretas. En última instancia, no impresiona, pero es Leto la gran decepción: interpreta a un “aficionado al crimen” inteligente, sombrío y supuestamente omnisciente, que es obviamente el asesino (¿o no?). El papel del cortador de galletas escrito para él intenta ser inquietante, pero se queda corto como casi ridículamente obvio. Leto y su papel encajan en el estereotipo contemporáneo del asesino en serie del criminal ingenioso y astuto. No es nada nuevo ni atractivo.

La película rara vez atrae visualmente, y el director de fotografía John Schwartzman no logra capturar la atmósfera de Los Ángeles de los 90. Básico en esencia, los pocos momentos estéticamente cautivadores ocurren cuando la película replica y reinventa una escena del crimen de Se7en. La dinámica entre los dos protagonistas nunca es tan interesante, uno podría caer en una intriga ocasional con el personaje de Washington, pero ¿juntos? En realidad no. Tan pronto como se presenta Leto, la película pierde repentinamente todo lo que había construido y se convierte vívidamente en un derivado de una película popular en la que Pequeños secretos no tiene nada. Eso es en su detrimento, ya que su enfoque se confunde y se siente como una imitación fallida.