Pequeñas diferencias

Crítica de Roxana Garcia - Loco x el Cine

La mirada de una niña de 9 años sobre su entorno. Sobre su familia, la vida, la muerte, el sexo y el amor. Una entrañable visión de quién detrás de la inocencia logra encontrar un nuevo significado en la vida.

Pequeñas Diferencias es la adaptación de la directora francesa Carine Tardieu sobre el libro de Raphaële Moussafir (que también colabora en el guión): Du vent dans mes mollets, que cuenta la historia de una niña de 9 años de nombre Rachel Goldstein, quien vive sobreprotegida por sus padres (una oftalmóloga y un ex sobreviviente del holocausto) que en 1981 se encuentra con una patología muy particular: duerme con sus mochila puesta.

Todo cambiará cuando en su vida llegué no sólo su terapeuta: la doctora Trebla – una enigmática Isabella Rossellini – sino Valérie, una compañera de colegio intrépida, divertida, irreverente y por sobre todo, encantadora.

pequeñas diferencias - review

La amistad que surge entre ambas será para Rachel la posibilidad de sumergirse en un mundo nuevo. En un mundo donde la posibilidad de salirse de los mandatos paternales solo por travesura (antes algo ni siquiera pensado), su visión del amor cambia cuando aparece el hermano mayor de Valérie, y del sexo cuando descubren a su maestra teniendo una aventura con su profesor de gimnasia. Todo lo que Rachel creía de su mundo va tomando otro color de la mano de su amiga, incluso ese mundo familiar estructurado va tomando forma a partir que la hermosa divorciada madre de Valérie aparece en escena generando otro conflicto entre sus padres. Su madre también como su hija viene a irrumpir en el seno de los Goldstein, viene a socavar los cimientos y a poner sobre la superficie aquello que por costumbre, habito o rutina prefieren no ver.

Llena de metáforas, la película de Tardieu nos lleva por la historia de la protagonista siempre guiados bajo su mirada. Esa mirada que solo un niño puede tener y que permite revelarnos otros niveles de sobre temas trascendentales como el amor, la vida y por sobre todo la muerte. Esta última es clave para entender esa mirada que la directora y el propio autor de la novela han puesto sobre esa niña. Ella vive a la espera que su abuela (que duerme con ella en la misma habitación) se muera, espera que sus padres se mueran para poder tener la casa para ella sola y poder ordenar cuando le plazca y, espera la muerte de los demás como escape de ese mundo que la tiene atrapada. Quizás sea la muerte la vía de salida a esa realidad, quizás la muerte sea también la única manera de darse cuenta de qué significa la vida.

pequeñas-diferencias

Todo el cambio de la familia Goldstein se da durante todo el film y será su final el más claro y pre anunciado, pero no deja de ser realmente interesante verlo para poder disfrutar de la transformación que sufren los personajes durante su hora y media de duración. Las pequeñas Juliette Gombert (Rachel) y Anne Lemarchand (Valérie) hacen un gran papel, definitivamente logran una gran empatía y hacen una dupla cálida y divertida; el elenco adulto rodeado de excelentes actores como la actriz y directora Agnes Jaoqui (Colette, la mamá), Denis Podalydes (Denis, el papá), Isabelle Carre (Catherine, la mamá de Valérie), Judith Magre (La abuela) y Isabella Rossellini (Madame Trebla) acompañan y dan forma a este relato que pinta como una comedia dramática pero que termina siendo un drama a puras lágrimas.

Si bien la película está muy correcta, lo más destacable es la fotografía de Antoine Monod (Le premier jour du reste de ta vie – 2008) y las actuaciones de todo el elenco. El uso excesivo de la metáfora para poder dar cuenta de quién es la persona que lleva el relato hacen que por momentos existan algunas muy buenas escenas y otras, que generen una gran saturación.

Sin querer generar un spoiler, Pequeñas Diferencias sigue un poco el camino de El Encanto del Erizo de Mona Achache. Ese hermoso film de 2010 entre una niña y la portera de su edificio que a todos nos encantó y que nos ha puesto en un lugar de reflexión. Pequeñas Diferencias no está a su nivel pero lo intenta.