Penumbra

Crítica de Gustavo Castagna - Tiempo Argentino

Entre citas, influencias y claroscuros

Una producción local que se anima a pelear contra los lugares comunes del cine de terror convencional.

Bienvenido el cine de terror, el de acá, el de allá, el de todas partes. Bienvenidos los miedos, temores, sustos, historias tenebrosas, personajes extraños o temibles, casas siniestras, gritos histéricos, traumas propios y ajenos. Bienvenidas, entonces, las buenas historias que intentan renovar al género desde su ubicación más standard.
Es lo que no ocurre con Penumbra, película nac and pop de los hermanos García Bogliano, también responsables de Habitaciones para turistas y Sudor frío, entre otras incursiones genéricas. Es lo que sucede en Penumbra, un film que se pelea todo el tiempo para huir de los lugares comunes y de las convenciones del terror, ganando algún round aislado y perdiendo por puntos luego de algunas caídas en el piso. Como le pasa a la abogada y agente inmobiliaria española que encarna Cristina Briondo (hermosa, verborrágica e insoportable) quien deberá mostrar un departamento en alquiler a un grupo de individuos, en principio, no tan sospechosos. O sí, o tal vez algo, o al poco tiempo, más que sospechosos, ya que estamos ante una película genérica con elementos del thriller entre cuatro paredes con alguna dosis de humor negro y muchas, demasiadas conversaciones, supuestamente importantes entre los personajes.
Los García Bogliano Brothers juegan con sus citas e influencias (Carpenter, de la Iglesia, Polanski, las historias para televisión de Narciso “Chicho” Ibáñez Serrador) logrando determinados climas que condicen con el género, en especial, cuando Penumbra muestra cómo se modifica el personaje central, construido desde una arrogancia insoportable hasta hacerle traslucir un más que transparente sufrimiento. También hay algún coqueteo con el “adentro” y el “afuera” del terror, ya que quienes odian, engañan o necesitan de la protagonista, están a la espera de que se produzca un eclipse, razón a la que alude el título del film. Sí, algo parecido a El príncipe de las tinieblas de Carpenter, donde Alice Cooper encarnaba a un homeless genérico.
Y si ocurre un eclipse en un film como Penumbra dos son las posibilidades: 1) sólo se trata de un eclipse; 2) se necesita del eclipse para un ritual satánico o algo parecido. La respuesta es obvia.