Penumbra

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Oscuros clientes

Película nacional de suspenso concebida por Ramiro y Adrián García Bogliano, los realizadores de la ciudad de La Plata que triunfan en el exterior con sus films de género.

Luego del estreno comercial de Sudor Frío el año pasado, arremeten con Penumbra, un relato claustrofóbico que evidencia una narración depurada y un clima de agobio que se respira hasta los últimos minutos.

Penumbra cuenta la historia de Marga (Cristina Brondo, quien antes trabajó bajo las órdenes de Darío Argento), una española que muestra su departamento en Buenos Aires a posibles inquilinos. Pero se da cuenta (un poco tarde) de que se trata de "clientes" peligrosos.

El espectador ya intuye de antemano que algo va a salir mal, pero lo interesante es que no sabe de qué manera. El relato crea tensión y no deja de lado el humor a través de personajes que parecen salidos de una secta.

El film de los Bogliano se convierte entonces en un envolvente e inquietante juego que echa mano a recursos vistos en títulos como La comunidad e incluso El bebé de Rosemary. El resultado es altamente favorable, está alimentado por presencias sospechosas y el costado fantástico dice poresente sobre el desenlace.

Los cameos de Arnaldo André y Gustavo Garzón se suman al elenco integrado por Sebastián "Berta" Muñiz, Camila Bordonaba, Mirella Pascual y Victoria Witemburg. No es éste un film de terror en estado puro, ya que la balanza se inclina más hacia la creación de clmas y la locura que impulsa a los personajes. Por las dudas, si tocan timbre, pregunte antes de abrir.