Pegar la vuelta

Crítica de Alejandra Portela - Leedor.com

La buena anarquía de este documental tiene que ver con un hallazgo: el del personaje de un carisma pocas veces visto: María Luz Carballo (o Maria Blues) que cuenta en primera persona una vida atrapada por la música, desde esa primera vez que “siente” el blues, a los 5 años, cuando se hamacaba en una hamaca de plaza, inundada por la melancolía. ¿Quién puede decir que conocía a esta mujer antes de la película de Garassino.? Ahí hay una virtud.

El testimonio de Maria Luz sostiene el relato, cae como catarata y es atrapante. Describe sus primeros meses en Nueva York, adonde llega empujada por ese canto de sirena del blues afroamericano o escapando de los celos enfermizos de un hombre. Los hechos de su vida parecieran conformar una masa sin sobresalto, es un exceso de realidad que Garassino trabaja con cámara en mano, con momentos mayormente nocturnos, con fuera de foco y encuadres movedizos. Todo transcurre ahí mismo, desde el diálogo por la guitarra Gibson o la Fender, o el recuerdo de la estatua de Jesús envuelto en una bolsa de basura, robada de una iglesia. La voz, portenísima, mezcla el inglés y lo hace lunfardo. En este país “La gente no tiene tiempo para nada pero tiene plata para todo, yo soy al reves no tengo plata para nada pero tengo tiempo para todo.”

Entre Nueva York, Chicago y Buenos Aires transcurre la vida narrada por esa migrante que lo es en todas partes. Una mujer libre, blanca y extranjera que hace blues, de familia de músicos (sobrina de Celeste, y prima de Gabriela Epumer), rodeada de ellos (aparecen Pablo “Sarcofago” Cano, Miguel Vilanova (Botafogo), Lito Epumer, Machi Rufino, Cristian Judurcha, Lucio Mazaira, Nick Charles, Toronzo Cannon, Agustin Alvarez y otros).

Es verdad que, en el medio de todo, lo que aparece como más fuerte es el nombre de Pappo con quien tuvo romance cuando ella tenía 14 años (!). Un lado que hoy se ve muy oscuro, y que puede tener su valor periodístico. La película de Garassino está muy bien y te va a dejar llevar.

13:30 y 20:05hs
CINE GAUMONT Espacio INCAA KM0