Pecados de mi padre

Crítica de Martín Oltmann - Ver o no Ver?

El realizador argentino Nicolás Entel consiguió que Sebastián Marroquín, hijo de Pablo Escobar Gaviria (líder del Cartel de Medellín), accediera por primera vez a dar su testimonio acerca de lo que significó crecer al lado del narcotraficante más importante de los años 80.
El documental presenta dos lineas narrativas. La primera (y más interesante) detalla la historia del zar de la droga desde la mirada de su hijo. Con una gran cantidad de material de archivo inédito (fotos, videos, grabaciones), sumado a los testimonios de María Isabel Santos (viuda de Escobar) y familiares de víctimas, se describe el ascenso y caída de este hombre: los comienzos, la fortuna, el ingreso a la política, los crímenes cometidos, la persecución, el paso a la clandestinidad y, finalmente, la muerte. La segunda linea narrativa muestra el acercamiento y encuentro entre Sebastián Marroquín (antes Juan Pablo Escobar) y los hijos de políticos asesinados por orden de su padre. Un intento de reconciliación meritorio que resulta un tanto forzado.
"Pecados de mi Padre" es un documento valioso sobre un personaje violento y ambicioso, contado por alguien que lo vivió y sufrió de cerca.